Hasta siempre, Presidente Monge

Camilo Rodríguez Chaverri

camilo_rodriguez_cp

Sólo pocos días después de que se cumplieron 33 años de la proclama de la neutralidad perpetua del pueblo costarricense, falleció su autor intelectual, este poeta de la política, este ideólogo de la paz, este aliado de los trabajadores.

Tuve la oportunidad de grabar un pequeño mensaje de él, el día miércoles 9 de noviembre. Hay que resaltar la vida y la obra de don Luis Alberto Monge.

Campesino, hijo de agricultores; obrero; líder sindical; gran promotor del cooperativismo; padre de la Ley del Solidarismo, don Luis Alberto es el gran presidente histórico de los sectores sociales en la historia reciente de Costa Rica.

Todo esto fue obra de su sensibilidad social, de su profundo conocimiento del pueblo costarricense y su sincera cercanía con los sectores rurales y organizados.

Don Luis Alberto nació y creció en Palmares. De niño y de muchacho, cogió café, aporreó frijoles y trabajó en las plantaciones de tabaco de su pueblo. Estudió en el Instituto de Alajuela con una beca y terminó la secundaria en una institución nocturna. De joven, trabajó en el Mercado Central. Fue dependiente de un chinamo.

Fue el más joven diputado de la Asamblea Constituyente de 1949, donde tuvo a uno de sus grandes maestros, Rodrigo Facio Brenes, gran intelectual costarricense, quien murió muy joven, para desgracia de la patria.

Su otro gran maestro fue don Pepe Figueres, a quien don Luis Alberto consideraba el gran promotor de la paz en Costa Rica, por su gran visión al abolir el ejército.

Como gran promotor social, don Luis Alberto es el más importante presidente de la segunda mitad del siglo XX para tres movimientos sociales: el sindicalismo, el solidarismo y el cooperativismo. También es el padre de la universidad EARTH.

En cuanto al sindicalismo, fue líder sindical desde muy joven, ya a los 19 años de edad era el secretario general de Rerum Novarum y hasta ocupó la secretaría general de una federación de sindicatos con sede en México. Ningún otro presidente de nuestra historia ha sido tan sindicalista.

En cuanto al solidarismo, en su gobierno se aprobó la ley que le dio un marco jurídico a las asociaciones solidaristas. Antes de eso, los solidaristas tenían que organizarse bajo la ley de asociaciones. Don Luis Alberto puso a los solidaristas en su debido lugar y por ello, para el solidarismo, él es el presidente más importante de la historia.

Y en cuanto al cooperativismo, ningún presidente de la historia ha impulsado a las cooperativas con el ahínco y la pasión con que lo hizo don Luis Alberto. Por ejemplo, CENECOOP, que ha hecho un trabajo fuera de serie en favor de la educación cooperativista y tiene un modelo respetado y estudiado en toda la región, surgió con el apoyo desinteresado de don Luis Alberto.

No podemos olvidar que también fue don Luis Alberto Monge el padre de la ley del aguinaldo.

Saludo la figura y la obra de ese gran costarricense que fue don Luis Alberto Monge Álvarez, el gran presidente de los movimientos sociales de Costa Rica y, para muchos, el último presidente socialdemócrata de Costa Rica.

Saludo la memoria del poeta de la política; el bohemio; el amigo de Mario Moreno «Cantinflas», el amigo de Gallardo, nuestro pintor de los pobres… Saludo la memoria de ese gran lector y ese gran autodidacta… Don Luis Alberto, el cielo, el paraíso es la única morada posible para un hombre tan bueno como usted; un hombre que nunca atesoró fortunas; un hombre que siempre fue generoso y desprendido. Que Dios se tome una copita de vino con usted, don Luis Alberto.

Vino rosado, por favor.

Que todos los campesinos de Costa Rica que viven eternamente en la gloria salgan a recibirlo. Que haya júbilo y fiesta en el cielo para un hombre que nunca se cansó de celebrar la vida.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Periodista y Escritor

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *