Luis Fernando Acuña
Dice una vieja maldición china Que vivas en tiempos interesantes y no te des cuenta de ello hasta que hayan terminado». Ciertamente estoy viviendo los tiempos mas interesantes de mi vida, y dichosamente me estoy dando cuenta de ellos, además conforme mi más firmes convicciones trato desde mi metro cuadrado de influencia de contarle a todos los que pueda de que estamos viviendo tiempos muy interesantes.Hoy quiero contarle a todos mis amigos y conocidos, que en estos tiempos interesantes nos están desarmando y desapareciendo el enorme y visionario esfuerzo de unos lideres extraordinarios que en los años 70 decidieron, en un país pobre, subdesarrollado (así se decía entonces), y sin muchos recursos económicos poner en el orden del día la Cultura, la Juventud y los Deportes. Con un enorme entusiasmo y compromiso, decidieron que de un presupuesto modesto y con recursos limitados el país iba a institucionalizar las artes y la cultura. Así sin mucho de donde gastar nació el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Un enorme compromiso político que nos ha beneficiado socialmente por décadas.
Esta crisis sanitaria que ha derivado en crisis económica y social nos enfrenta a una situación interesante, debemos decidir que cosas protegemos y seguimos cuidando y cuales abandonamos. La cultura y las artes estan en esa situación particular, hoy desafortunadamente sin visión, sin liderazgo, sin compromiso, y sin defensores pero también de “a calladito” el gobierno decidió desprenderse del sector Cultura.
Las directrices de Hacienda son simples: recorte gasto, elimine adscritas, elimine contratos, subejecute, no haga, cierre, liquide. Todo eso sin un menor análisis y claramente sin contar con quién lidere ese sector, la ministra no chista y si subejecuta, la ministra no habla con voz clara y educa y sí está liquidando lo que con tanto esfuerzo ha construido este país.
Al igual que la vieja película de los años 90, “Other people’s money” (El dinero de los demás), donde Danny Devito en el personaje de “Larry el liquidador” simplemente pone candados, hoy la ministra de Cultura se ha dedicado a buscar formas de poner candados a todas las actividades, programas y adscritas, y todo eso con el esfuerzo acumulado de “los demás”. La ministra que ha tenido mas años a cargo del sector Cultura está viviendo la maldición china, en tiempos interesantes no se ha dado cuenta de éstos y simplemente no dirige, no lidera, no defiende, no acompaña, parece no entender. A diferencia del personaje Larry del cine, ponen los candados sin ninguna creatividad.
Desafortunadamente, y a pesar de algunas esfuerzos muy puntuales, el sector cultura no logra aglutinarse alrededor de un movimiento mas fuerte y decidido. Los artistas y los creadores son los primeros llamados a poner la voz en alto y a liderar la lucha contra los que quieren simplemente liquidar: “artistas del mundo uníos”.
Hasta para poner candados hay que estar consiente de lo que se hace y tener algunas habilidades, hoy parece que en el sector Cultura eso no existe. Lo que está en juego merece del gobierno mucho más y mejor.
Por favor que alguien le diga a la Ministra Durán que estamos viviendo tiempos interesantes. El sector Cultura no se puede dar el lujo de que ella siga sin darse cuenta y el Gobierno debe replantear sus prioridades.
– Abogado