Guanacaste es la tierra florida

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Guanacaste es la tierra florida
Que a la patria se dio con amor
En sus campos fecundos la vida
Crece altiva con gracia y honor

Mauricio Castro

Es nuestro himno oficial desde 1996, por lo que a algunos de nuestra edad nos tocó aprendernos algunas partes a una edad tardía…no lo aprendimos en la escuela que terminamos unos 25 años antes de que fuera oficial…hoy se tiene que cantar en los actos oficiales, aunque a algunos cartagos les moleste (como lo vi hace unos años en un acto público, en el que un maestro de la escuela del lugar paró el acto y cantó junto a sus alumnos el himno ya que no estaba incluido en el programa, ante la mirada furiosa del maestro de ceremonias y de funcionarios del ICE…).

Es oficial según Decreto  Nº 25685C-MINAE-MEP del 13 de diciembre de 1996, que entre varios dice: «En todos los actos oficiales que se realicen en la provincia de Guanacaste será obligatorio entonar el Himno de Guanacaste» y agrego yo, uno no canta el himno sin bandera. 

Y nuestra bandera tiene este origen: en el 150 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, durante la Presidencia de Daniel Oduber, ese extraordinario estadista y finalmente Benemérito de la Patria, cuyo corazón reposa en Guanacaste, se convocó a un concurso para diseñar la bandera de Guanacaste.

Se escogió una con tres franjas de iguales dimensiones a lo largo y a lo ancho, azul en la superior que significa el cielo diáfano, verde al inferior que alude a la pampa en invierno, blanco al centro por la paz y un triángulo rojo, cuya base va pegada al asta y tiene todo el ancho de la bandera y su vértice apunta al blanco, rojo como el corazón grande y generoso de los guanacastecos, siempre listos a defender la patria con lealtad y con su vida la soberanía de la patria escogida y la paz que amamos.

Como pareciera ser la costumbre el resto del país, digamos de la meseta, Guanacaste vuelve a existir en la semana del 25 de julio y se resaltan sus problemas y su folklor. Vemos a niños y a niñas vestidas de campesinos al estilo cartago desfilando hacia las escuelas, actitud que por supuesto agradecemos y aplaudimos, pero que agradeceríamos más si el MEP (¿podrá este Ministro?) se tomará la molestia de capacitar a sus maestros en lo que es la vestimenta tradicional guanacasteca: nada de chonetes, nada de pañuelos en la nuca, nada de jeans…

¿Y los problemas? No sé si han notado que solo se habla de agua, sobre todo por los desarrolladores turísticos…que por demás solo unos pocos están dispuestos a aportar “alguito” en la solución.

No digo que no haya problemas de agua, los hay y graves, pero más que de escasez hay de gestión del recurso hídrico: exceso en algunos lados y escasez en otros. Y siempre me pregunto ¿agua para proyectos en Guanacaste o para Guanacaste?

Pero si alguien se tomara la molestia de preguntar en Guanacaste, a la “gente de a pie” como decía un innombrable del Gobierno pasado…no tengo duda que la respuesta a los principales problemas sería en este orden: falta de trabajo, delincuencia descontrolada y agua.

Pero en fin, esta historia se repite todos los años: niños y niñas a la usanza cartaga, agua para Guanacaste y los guanacastecos clamando por trabajo y por ponerle límite a la delincuencia que crece todos los días.

Ni guipipías ni uy yuyuy bajuras. Con el pecho en alto y a todo galillo gritemos: ¡uip uip uip pooo viva Guanacaste!*

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* ¿Alguien puede describir en letras el grito guanacasteco?

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.