Reencarnación
El muy publicitado relato de las vidas pasadas de una mujer acapara la atención mundial.
SHANTI DEVI, nacida en Nueva Delhi (India) en 1926, no habló hasta los cuatro años. Cuando lo hizo, contó a su familia que su hogar no estaba en Delhi, sino en Mathura, a 145 kilómetros. Dijo que su marido tenía allí una tienda de telas y que la pareja tenía un hijo. Shanti se hacía llamar Chaubine, que significa «esposa de Chaube». Shanti describió Mathura con detalle aunque nunca había estado allí. Describió la comida que comía y la ropa que llevaba. Incluso dio detalles sobre su propia muerte al dar a luz a un hijo.
Alrededor de los nueve años, Shanti contó a un pariente que su marido se llamaba Pandit Kedarnath Chaube. El pariente se puso en contacto con Pandit, informándole de todas las declaraciones que había hecho Shanti. Pandit viajó a Delhi con el hijo de su primera esposa y su actual mujer. La joven Shanti reconoció inmediatamente a Pandit como su marido, aunque al principio dijo poco. Pero al ver al hijo de su vida anterior, el que había muerto al dar a luz, rompió a llorar y lo abrazó. Durante el tiempo que pasaron juntos, Shanti le contó a Pandit cosas que sólo su primera esposa habría sabido. Pandit estaba convencido de que Shanti había vivido una vida anterior como su primera esposa.
La historia corrió como la pólvora y obligó a Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista de la India, a formar un comité especial para estudiar el caso. El comité organizó una visita de Shanti a Mathura, donde proporcionó repetidamente detalles íntimos en la identificación de personas, lugares y sucesos pasados. Al día de hoy, Shanti Devi sigue siendo uno de los casos más destacados y mejor estudiados de recuerdos de vidas pasadas, quizá no una prueba de la reencarnación, pero sí muy significativa.
Para millones de personas, la reencarnación es un hecho aceptado. Para ellos, el caso de Shanti Devi es una prueba de sus creencias.
Investigadores y científicos han estudiado miles de casos de reencarnación, pero los escépticos se apresuran a criticar cualquier supuesta prueba. Después de todo, ¿cómo puede la ciencia probar algo relacionado con el alma humana?
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel