Círculos en los cultivos
Misteriosos círculos de origen desconocido aparecen en campos de cultivo ingleses, llevando a muchos observadores a creer que fueron hechos por extraterrestres.
LOS INFORMES sobre extraños dibujos geométricos que aparecen en los campos de cultivo se remontan a hace casi 350 años. En 1678, una ilustración publicada en un panfleto británico representaba la leyenda del «diablo segador», en la que el mismísimo Satanás está trazando un campo de avena en círculo. El primer informe científico sobre el fenómeno apareció en la revista Nature en julio de 1880. El autor del artículo, John Capron, sugirió que las inusuales «manchas circulares» que observó en un campo de trigo de Guildford (Inglaterra) estaban causadas por fuertes vientos. En la década de 1960, informes procedentes de Australia atribuyeron los círculos en los cultivos a aterrizajes de ovnis.
En la década de 1970, los denominados círculos en las cosechas empezaron a aparecer en grandes cantidades, sobre todo en la campiña del sur de Inglaterra. En la década de 1990, los círculos y patrones, que suelen aparecer misteriosamente de la noche a la mañana, se habían convertido en diseños complejos.
Las explicaciones del fenómeno van de lo creíble a lo ridículo. La explicación más sencilla -y la más plausible- es que los círculos de las cosechas los hayan hecho seres humanos. Esto se hizo evidente en 1999, cuando un hombre de Southampton, Inglaterra, Doug Bower, reveló que él y su amigo, David Chorley, eran los responsables de al menos algunos agroglifos. Una noche de 1976, Bower propuso a Chorley ir a un campo de trigo en Wiltshire y «hacer que pareciera que un platillo volante había aterrizado allí». Los conspiradores hicieron los círculos utilizando una tabla de madera para aplanar los tallos de trigo.
Bower y Chorley no se imaginaban que su asombroso engaño daría lugar a una legión de imitadores y a una industria mundial de los círculos de las cosechas, en la que películas, libros, sitios web, simposios y visitas turísticas mantienen vivo el fenómeno. Muchas multinacionales, como Nike, Pepsi y Microsoft, han creado círculos en las cosechas para promocionar sus productos.
Tomado del libro «Bad Days in History»[/color-box]