Grandes misterios

Taulas de Menorca

Taulas

Las misteriosas estructuras megalíticas de una pequeña isla mediterránea rivalizan con el Stonehenge inglés.

LA ISLA ESPAÑOLA de Menorca, situada en el extremo occidental del Mediterráneo, es la más oriental de las Baleares. Con una superficie aproximada de 270 millas cuadradas, Menorca mide unas 30 millas en su punto más ancho. Se cree que los humanos habitan Menorca desde hace al menos 4.000 años. Entre los pueblos más influyentes de la pequeña isla rocosa se encuentra la cultura talayótica, que habitó la región desde el año 1000 a.C. y posiblemente antes.

Los talayóticos erigieron numerosas estructuras de piedra, entre ellas talaoits (de donde deriva el nombre de la cultura) -que se cree que eran viviendas, barreras defensivas o torres de vigía o señalización- en las islas orientales de las Baleares, como Menorca y Mallorca. El renombre de Menorca, sin embargo, no procede de los talaoits en forma de morada, sino de enormes megalitos de piedra llamados taulasstructuras que recuerdan a Stonehenge en Inglaterra.

Las taulas tienen forma de T, con una losa horizontal grande y plana sobre una piedra vertical alta. La palabra taula significa «mesa» en catalán. Las estructuras recibieron esta descripción porque muchas de las trece taulas conocidas estaban enterradas bajo tierra y rocas, dejando a la vista sólo las losas en forma de mesa. Los investigadores desconocen por qué se enterraron las taulas o quién las enterró. Las taulas miden hasta 3,5 metros de altura; cada una está rodeada por un muro en forma de herradura de piedras más cortas. Las taulas sólo se encuentran en Menorca y en ningún otro lugar de las Baleares.

Al igual que sus homólogas británicas de Stonehenge, se desconoce la función y el significado exactos de las taulas. Según una teoría, las taulas eran templos de dioses talayóticos o representaciones de ellos. La figura de un toro de bronce se encontró en el pueblo menorquín deTorralba d’en Salord, donde hay una gran taula. Dado que los primeros habitantes de Menorca podrían proceder de Creta, los estudiosos sorne han sugerido que los talayóticos adoraban a un dios toro, una figura similar al toro cretense de la cultura minoica. Otras teorías sugieren que las taulas pudieron servir como lugares de curación o como calendarios celestes prehistóricos. Hasta la fecha, ninguna teoría ha demostrado ser más válida que otra. Son necesarios más estudios para desvelar los secretos del talayótico.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Castillo

Grandes misterios

Los castillos de madera de Inglaterra Aunque desaparecidos hace tiempo, los primeros castillos de madera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *