Grandes misterios

Piedra rúnica de Kensington

Kensington

¿Han encontrado por fin los estudiosos pruebas convincentes de que los vikingos exploraron el interior de Norteamérica?

EN NOVIEMBRE DE 1898, el granjero sueco Olof Ohman y su hijo de 10 años, Edward, estaban desbrozando un terreno cerca de su casa en el municipio rural de Solero, Minnesota. Cuando Olof arrancó el tocón de un árbol, una piedra entrelazada con sus raíces emergió del suelo. La piedra medía 60 centímetros y pesaba 60 kilos. Edward observó unas inscripciones poco comunes en la losa, así que Olof llevó la piedra al cercano asentamiento de Kensington, donde un aldeano afirmó que las marcas eran runas, el antiguo alfabeto nórdico.

Se envió una copia de las marcas a la Universidad deMinnesota, donde Olaus J. Breda, profesor de lenguas escandinavas, declaró que la piedra era una falsificación moderna. Breda envió copias de la inscripción a expertos de Escandinavia, que también consideraron que se trataba de una falsificación contemporánea.

Descorazonado por no haber encontrado una prueba convincente de la presencia nórdica en Estados Unidos, Ohman vendió la piedra a la Universidad Northwestern de Illinois por 10 dólares en 1911. Los investigadores determinaron que se trataba de un engaño y devolvieron la piedra a Ohman. Sin embargo, el historiador noruego-estadounidense Hjalmar Holand creyó que las inscripciones eran auténticas e hizo descifrar el texto. Decía:

8 godos 22 noruegos en viaje de exploración desde Vinland hacia el oeste. Acampamos junto a dos skerries [islotes rocosos] a un día de camino al norte de esta piedra. Íbamos a pescar un día. Cuando volvimos a casa encontramos 10 hombres rojos de sangre y muertos. AVM [Ave Virgo Maria] salva del mal. Ten 10 hombres en el mar para cuidar nuestros barcos, 14 días de viaje desde esta isla. Año 1362.

El consenso entre los expertos rúnicos es que la Piedra de Kensington es un fraude. Sostienen que el vocabulario y la gramática de las inscripciones incluyen formas que no existían en el siglo XIV, pero que eran comunes en Estados Unidos en el siglo XIX. Además, las runas que representan números en la inscripción se refieren al sistema árabe, una forma que muy poca gente conocía en 1362.

Si la piedra es una falsificación, requirió de un falsificador muy leído y talentoso. ¿Intentó Olof Ohman embaucarnos con una falsificación bien ejecutada? ¿Hubo un co-conspirador involucrado? Lo hubo, si se cree la confesión en el lecho de muerte en 1973 de Walter Cran, quien dijo que su padre, John, afirmó que talló las runas con Ohman para «engañar a la gente de todo el país, especialmente a los educados, que piensan que eres tonto».

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 15 de diciembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 15 de diciembre es el 350º (tricentésimo quincuagésimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *