Indios galeses
¿Fueron un grupo de aventureros galeses del siglo XII los primeros europeos que desembarcaron en la actual América?
UNA POPULAR LEYENDA COLONIAL afirma que un príncipe Madoc de Gales navegó a América en 1170 con un centenar de hombres, mujeres y niños para establecer una colonia. Tras encontrar abundante tierra, regresó a Gales para reclutar a más valientes que regresaran con él y se establecieran en la nueva frontera. Nunca más se supo de Madoc.
A medida que se colonizaba América, se renovaban las historias de Madoc. Los colonos afirmaban que los exploradores que Madoc había dejado atrás se habían casado con tribus indias. Los colonos también informaron de numerosos encuentros con los descendientes de los exploradores, indios de habla galesa, que acabaron estableciéndose en el Medio Oeste o en las Grandes Llanuras.
Nunca han aparecido pruebas fiables que corroboren estas historias, aunque cabe preguntarse si hay algo de verdad en la historia de Madoc. Después de todo, los historiadores están seguros de que los vikingos desembarcaron en Terranova alrededor del año 1000 d.C. Si ellos pudieron llegar al Nuevo Mundo, ¿por qué no Madoc y su banda de intrépidos viajeros?
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel