Percy Fawcett y la ciudad perdida de Z
Un venerable explorador británico se arriesga a morir para encontrar una ciudad mítica en las profundidades de las espesas selvas de la cuenca del río Amazonas.
EL EXPLORADOR BRITÁNICO Percival Fawcett no era ajeno a las selvas de Sudamérica. Entre 1906 y 1924, Fawcett realizó siete expediciones a diversas regiones inexploradas de Brasil y Bolivia.
Alrededor de 1914, Fawcett, animado en gran medida por un relato portugués de mediados del siglo XVIII sobre una «ciudad grande, oculta y muy antigua, sin habitantes» en la cuenca del río Amazonas, se convenció de que existía una ciudad antigua en la región de Mato Grosso, al suroeste de Brasil. Fawcett bautizó la metrópoli perdida como la ciudad de «Z».
Tras dos expediciones fallidas para encontrar Z en 1921, Fawcett intentó un último viaje en abril de 1925. El 29 de mayo, tras varios días de travesía por la jungla, su equipo estableció el campamento de Dead Horse. Durante cinco meses, Fawcett envió despachos al mundo civilizado a través de guías nativos. Luego los envíos cesaron. Nunca más se supo de Fawcett y su equipo. Los periódicos dijeron que había muerto. Algunos decían que vivía con nativos en la selva. Otros decían que los indios lo tenían cautivo.
Casi un centenar de posibles salvadores murieron buscando a Fawcett, pero nunca se encontró rastro de él. Quizá nunca conozcamos su destino, pero no hay duda de que iba por buen camino: se han descubierto numerosas ruinas de ciudades en la selva del actual Mato Grosso.
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel