Grandes misterios

La búsqueda de Shangri-La

Shangri-La

¿Dónde está el edén montañoso del oeste de Asia que sirvió de inspiración para una de las novelas más populares del siglo XX?

La novela de aventuras Lost Horizon (Horizonte perdido) de JAMES HILTON se publicó en 1933, y desde entonces los exploradores han intentado encontrar la ciudad perdida de Shangri-La, la misteriosa lamasería (monasterio para lamas) del Tíbet.

El best-seller de Hilton introdujo a los lectores en Shangri-La, un paraíso mágico, pacífico y nevado que llenaba a los lectores de optimismo y esperanza, un lugar de fantasía. La película de 1937 basada en el libro de Hilton no hizo sino aumentar la curiosidad y el deseo de buscar el legendario reino.

Se dice que Hilton se inspiró para Horizonte perdido en los escritos del botánico estadounidense Joseph Rock, que exploró regiones remotas del Tíbet entre 1922 y 1935 en busca de culturas ocultas. Los investigadores de Sorne, sin embargo, sugieren que la visión de Hilton de un lugar altamente espiritual, almacén de la sabiduría colectiva de la humanidad, podría estar basada en antiguas tradiciones del Lejano Oriente.

Los primeros textos budistas describen un lugar llamado Shambhala, un reino místico y fuente de sabiduría ancestral situado en la base de una montaña en Asia, al norte de la India, quizá en el Himalaya, o en las montañas Kun Lun del oeste de China. Según Victoria Page en Shambhala: The Fascinating Truth Behind the Myth of Shangri-La, los rumores sobre este refugio terrenal se remontan a la época antigua grecorromana.

Investigadores y exploradores han emprendido numerosas expediciones para encontrar el Shangri-La/Shambhala real que mucha gente cree que existe. El filósofo ruso Nicholas Roerich montó dos grandes expediciones, en 1925 y 1934, y aunque no consiguió encontrar un lugar real, estaba convencido de que existía gracias a sus conversaciones con lamas tibetanos. En 1938, una expedición nazi dirigida por Ernst Schafer viajó al Tíbet para encontrar pruebas de una antigua raza superior. Otros exploradores han nombrado varios lugares como modelo real del Shangri-La de Hilton, pero ninguno ha sido reconocido formalmente.

Hasta entonces, el sueño y la esperanza de un paraíso terrenal de serenidad y sabiduría seguirán vivos.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Demi Moore

Imágenes más influyentes de la historia

DEMI MOORE │ Annie Leibovitz, 1991 LA ESTRELLA DE HOLLYWOOD Demi Moore estaba embarazada de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *