Grandes misterios

Dragones de leyenda

Dragón

Los dragones -las criaturas legendarias más populares y perdurables- han aparecido en casi todas las culturas y en todos los rincones del mundo.

Monstruos abrasadores que atormentan a damiselas y caballeros de batalla. Enormes bestias cuyas alas y colas transforman mares y cielos tranquilos en furiosos torrentes. Algunos dragones viven en cuevas oscuras y húmedas, otros en las cumbres de montañas azotadas por el viento y en grandes palacios bajo el mar.

El primer dragón conocido se remonta a hace más de 4.000 años, en la antigua Babilonia, donde un mito atribuye la formación del universo a una feroz dragona, Tiamat. Cientos de años después, el poderoso dragón marino Leviatán, aparece en el Libro de Job: «Su resoplido lanza destellos de luz; sus ojos son como los rayos del alba. De su boca brotan llamas y chispas de fuego. Sale humo de sus narices como de una olla hirviendo sobre juncos ardientes».

Estas vívidas imágenes bíblicas convencieron a mucha gente de que los dragones eran reales y a menudo simbolizaban al mismísimo Satanás. Estas creencias dieron origen a las leyendas cristianas de héroes valientes y santos hombres justos, como San Jorge, que mataban dragones para proteger a los inocentes de los caminos corruptores del diablo. En el arte medieval, la entrada del infierno se representa a menudo como la temible boca de un dragón, con afilados dientes dispuestos a devorar las almas perdidas de la humanidad.

Los dragones desempeñaron un papel importante en la cultura china, y su imagen aparece en la arquitectura, la escultura y los tejidos. En China, se cree que los dragones traen buena fortuna y se les honra en numerosos festivales y celebraciones. Sin embargo, también se cree que los dragones son una fuerza destructiva que trae inundaciones y tifones devastadores sobre la tierra. En América, el dragón azteca Quetzalcoatl, una criatura emplumada parecida a una serpiente, era un dios. el fundador de la civilización azteca, que trajo la cultura, la lengua y la agricultura a Mesoamérica.

En el pasado remoto, los restos esqueléticos gigantes de ballenas y los fósiles de dinosaurios y grandes mamíferos fueron considerados por algunos como prueba de la existencia real del dragón, ya fuera como una criatura que vivía en aquella época o que se había extinguido. Pero al igual que el monstruo del lago Ness, los unicornios y Piegrande, es nuestra fascinación por lo misterioso e improbable lo que mantiene viva la mitología del dragón.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 21 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 21 de noviembre es el 326.º (tricentésimo vigésimo sexto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *