Grandes misterios

Karnak y Luxor en Egipto

Karnak

Karnak y Luxor son dos de los proyectos de construcción más grandiosos y ambiciosos del antiguo Egipto.

EL TEMPLO de Karnak, también llamado Templo de Amón, está situado en la orilla oriental del río Nilo, en Tebas (Egipto). El templo honra a Amón y a otros dioses egipcios. La construcción de los santuarios, las salas, los pilones (puertas), los patios y el lago artificial que conforman todo el complejo del templo comenzó alrededor de 1970 a.C. El lugar se construyó gradualmente, con adiciones y renovaciones continuas durante muchos siglos, hasta la dinastía ptolemaica (305-30 a.C.) de los griegos. Considerado uno de los lugares más sagrados de Egipto, el complejo es uno de los mayores emplazamientos religiosos del mundo. En la actualidad, las ruinas se extienden a lo largo de 81 hectáreas.

El edificio más imponente de Karnak era la enorme Sala Hipóstila, que ocupaba 57.000 metros cuadrados. Su techo, hoy derruido, estaba sostenido por 134 columnas de piedra de 2,5 metros de altura y 3 metros de diámetro. La sala fue construida por Seti I (que reinó entre 1290 y 1279 a.C.) y fue ampliada por su sucesor, Ramsés II (1279-1213 a.C.). Después de que Roma se hiciera con el control de Egipto en el año 30 a.C., el complejo dejó de recibir visitas. En el siglo IV d.C., estaba abandonado.

A unos dos kilómetros al sur de Karnak se encuentra el templo de Luxor. Construido por una serie de faraones egipcios durante el siglo XIV a.C., Luxor no está dedicado a un dios o grupo de dioses en concreto, sino a la renovación y rejuvenecimiento físico y espiritual de los reyes.

Los visitantes accedían al complejo a través de un enorme pilono con dos torres de 78 pies de altura y 210 pies de ancho. Las torres están talladas con una escena que representa a Ramsés II en la batalla de Kadesh contra los hititas. Dos enormes estatuas sentadas del gran faraón custodian la enorme entrada. Una estructura llamada la Gran Corte de Ramsés II mide 188 pies de largo y 168 pies de ancho. Setenta y cuatro columnas sostenían su techo y numerosas estatuas de Ramsés II ocupan una parte del espacio. Una avenida recta bordeada por unas 1.350 esfinges con cabeza humana conectaba los templos de Karnak y Luxar. En la calzada, restaurada en 2010, se erigían también seis santuarios utilizados durante las procesiones festivas. En la actualidad, Karnak y Luxar son populares atracciones turísticas.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *