Grandes misterios

La misteriosa desaparición de los olmecas

Olmecas

La primera gran cultura de constructores y comerciantes de Mesoamérica desapareció repentinamente. Nadie sabe por qué.

QUINCE SIGLOS antes que los mayas y 2 500 años antes que los aztecas, los misteriosos olmecas dominaron Mesoamérica. A partir del año 1 200 a.C. aproximadamente, los olmecas establecieron su influencia a lo largo de la actual costa del Golfo de México y se extendieron hacia el sur a través de selvas tórridas hasta Costa Rica.

Los olmecas construyeron grandes centros urbanos y establecieron un comercio expansivo. Las prácticas religiosas olmecas incluían rituales que las posteriores culturas mesoamericanas adaptaron.

Las fértiles y regadas zonas costeras del Golfo de México permitieron a los agricultores cosechar maíz, frijoles y calabaza. Las aguas del golfo también producían abundantes mariscos, tortugas y otros animales marinos comestibles.

El legado más perdurable de la civilización olmeca son las colosales cabezas de piedra talladas en roca basáltica. Se han descubierto diecisiete cabezas, que se cree son los retratos de gobernantes olmecas. Otros testimonios permanentes dejados por los artesanos olmecas son las tallas rupestres, las pinturas rupestres y los objetos ceremoniales de jade y cerámica, como las máscaras.

Curiosamente, los registros históricos no proporcionan pistas definitivas que expliquen la extraña y repentina desaparición de los olmecas, la civilización que muchos estudiosos consideran la primera de América.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Yosemite

Imágenes más influyentes de la historia

CATHEDRAL ROCK, YOSEMITE │ Carleton Watkins, 1861 DÉCADAS ANTES DE QUE ANSEL Adams viera las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *