El enigma del templo más antiguo de la humanidad
En la meseta de Anatolia, al sureste de Turquía, se erige uno de los sitios arqueológicos más fascinantes del mundo
GÖBEKLI TEPE ES UN SITIO ARQUEOLÓGICO en el sureste de Turquía, considerado uno de los templos más antiguos conocidos en el mundo, con una antigüedad estimada de más de 11000 años (datado en el período neolítico, alrededor de 9600 a.C.). Fue descubierto en 1994 por el arqueólogo Klaus Schmidt y ha revolucionado la comprensión de la prehistoria humana.
El sitio consta de una serie de estructuras circulares y ovaladas, hechas con enormes pilares de piedra en forma de «T», algunos de los cuales están decorados con relieves de animales como zorros, leones, jabalíes, aves y serpientes. A pesar de que los humanos en esa época eran cazadores-recolectores, Göbekli Tepe sugiere que pudieron haber formado comunidades complejas, con prácticas religiosas o rituales, mucho antes de lo que se pensaba previamente.
Uno de los aspectos más intrigantes de Göbekli Tepe es que parece haber sido deliberadamente enterrado por quienes lo construyeron, lo que ha ayudado a preservarlo durante milenios. Su descubrimiento ha planteado nuevas preguntas sobre el origen de la civilización, la religión y el desarrollo de la arquitectura monumental.