Grandes misterios

Ciudad olvidada de Nan Madol

Nan Madol

Un vasto complejo de estructuras megalíticas se eleva sobre un mar de roca coralina para crear una antigua ciudad que parece flotar sobre el agua.

FRENTE A LA COSTA de una remota isla de Micronesia se encuentran las ruinas de la que quizá sea la maravilla de ingeniería más increíble del mundo antiguo: la ciudad de Nan Madol, la única ciudad antigua construida enteramente sobre un arrecife de coral. Sin embargo, a pesar de la enorme envergadura del proyecto de construcción -92 islas artificiales repartidas en 200 acres de costa-, no existen registros que documenten exactamente cuándo o cómo se construyó Nan Madol o por qué se emprendió la ardua tarea de edificar sobre roca coralina.

La isla de Pohnpei, de aproximadamente 209 kilómetros cuadrados de superficie, está situada a casi 9.000 kilómetros de la costa de California, en el océano Pacífico. La primera actividad humana en la isla se remonta al siglo I o II a. C.; los primeros colonos llegaron de las islas Salomón o del archipiélago de Vanuatu, al sur. La construcción de la serie de islotes artificiales comenzó probablemente hacia el siglo VIII o IX d.C., y la mayor parte tuvo lugar en los siglos XII y XIII, durante el reinado de la dinastía Saudeleur. Bajo los Saudeleur, Nan Madol era el centro político, social y religioso de la isla.

Los cimientos de los islotes se hicieron con grandes rocas de basalto de hasta 6 metros de largo traídas del otro lado de Pohnpei. Los investigadores han identificado varias posibles canteras, pero no han podido determinar con exactitud cómo se transportaron las pesadas piedras hasta el lugar de construcción. La leyenda local afirma que las enormes piedras fueron enviadas allí por arte de magia. Los historiadores sugieren que las rocas podrían haber sido transportadas en balsas hasta el lugar, pero no saben cómo se hundieron en las aguas y se erigieron en el arrecife de coral, sobre todo porque los constructores trabajaron sin el beneficio de poleas o palancas.

La roca de lava negra también se utilizó para construir los muros de las 130 estructuras -algunas de hasta 14 metros de altura y 4,5 metros de grosor- que incluyen viviendas, templos, edificios administrativos, talleres y una gran morgue real. Una piedra angular del mortuorio pesa unas 50 toneladas, y el peso total de todas las rocas trasladadas y colocadas se estima en 826.500 toneladas. En la construcción de la ciudad no se utilizó hormigón ni ningún otro aglutinante: las piedras se cortaron cuidadosamente y se colocaron unas sobre otras siguiendo un patrón entrecruzado.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *