Grand Coulee

Grand Coulee
Grand Coulee, debajo de las Dry Falls. Se observa el efecto en capas de los flujos periódicos de lava basáltica. WikiCommons
Dónde Washington, Estados Unidos
Longitud del cañón 80 km
Anchura del cañón 10 km
Profundidad del cañón 270 mt
El Grand Coulee, que significa la «gran colada [de lava]») es un antiguo cauce fluvial que se encuentra Washington, Estados Unidos. Este Hito Nacional Natural se extiende a lo largo de noventa kilómetros al sudeste de la presa Grand Coulee hasta el lago Soap, siendo atravesado por Dry Falls que lo divide en el Grand Coulee Superior y el Grand Coulee Inferior. Es una de las maravillas de la naturaleza más jóvenes y más inusuales de Norteamérica. Este impresionante cañón es el más grande de varios barrancos que atraviesan la meseta de Columbia, situada al este del estado.

Durante muchos años, este peculiar cañón confundió a los científicos, que no conseguían descifrar su información. En un primer análi­sis, sus abruptas paredes verticales y su topografía irregular indicaban que era muy joven y que podría no haber sido formado por millones de años de erosión de un río. De hecho no solo el lecho del Grand Coulee está seco, sino que además se inclina hacia arriba, en un ángulo opuesto a la inclinación descendente que predomina en la meseta de Columbia.

El científico J. Harlen Bretz logró dar con la explicación: el Grand Coulee se se creó en la última glaciación gracias a las mayores inindaciones que la ciencia haya conocido. A intervalos de uno 50 años, una enorme pared de agua de más de 600 mt de altura irrumpía en la montañas Rocosas rompiendo una presa de hielo y se precipitaba desde Washington hasta el Pacífico. El agua llevaba tanta fuerza que quebró el lecho de piedra, creando los barrancos actuales.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *