Golpe mortal al ICE y al sistema eléctrico

Plenario

El proyecto de Ley de Armonización del sistema eléctrico Nacional se encuentra en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional y su Vinculación con el Mercado Eléctrico Regional.

El proyecto de ley 23.414, “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, que está pronto a entrar en discusión en el plenario legislativo, es la más grande amenaza que ha enfrentado el modelo eléctrico solidario en años.

Desde la suspensión de los contratos leoninos que obligaban al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a comprar energía a los cogeneradores privados, aún cuando esta no fuera necesaria, los mercaderes de la energía eléctrica empezaron a buscar la manera de seguir lucrando pues entienden la energía como un negocio nada más y uno bastante lucrativo para sus bolsillos.

Este nefasto proyecto de ley fue propuesto por el Gobierno de la República y ha tenido, entre otros, al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, como uno de sus máximos impulsores, quien incluso ha dicho que la aplicación de este proyecto vendría a rebajar los costos de la energía eléctrica para las personas, aunque no ha dicho cómo.

De convertirse en ley, el proyecto de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, abre la participación a generadores privados en el Mercado Eléctrico Regional (MER); que es un mercado regional en el que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica y Panamá realizan transacciones internacionales de energía. Actualmente, en Costa Rica sólo el ICE puede colocar sus excedentes de energía en el MER, gracias a lo cual puede ofrecer precios más bajos en el mercado interno.

Al abrirse el MER a la participación privada, es lógico pensar que estas empresas, que buscan únicamente el lucro, van a tratar de colocar en el MER toda la energía que les sea posible vender y no sólo los excedentes, como sucede en la actualidad con el ICE, situación que nos preocupa sobremanera pues consideramos que podría poner en riesgo la seguridad energética del país.

Desde la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE) hacemos un llamado a todos los trabajadores de la institución para estar atentos ante esta nueva amenaza que se cierne sobre el ICE y el modelo eléctrico que ha sabido desarrollar con tantísimo éxito en Costa Rica.

Debemos estar dispuestos todos a luchar contra la pérdida de nuestras condiciones laborales que viene de la mano con la privatización y a defender a la institución, por lo que pedimos a los trabajadores estar atentos ante a las acciones que ASDEICE y las demás organizaciones sindicales del ICE puedan estar convocando en los próximos días.

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *