Genealogía: Rolando Araya Monge

¿Es la ascendencia de un candidato un factor clave para ganar una elección presidencial?

Por Federico Mata Herrera (Miembro de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas)

Por razones de espacio y tiempo solo se publicarán los principales candidatos a la presidencia de la República, y en algunos no se incluirán los cuadros genealógicos, aunque se pueden consultar en el trabajo completo en formato Pdf, con todos los candidatos.

Rolando Araya Monge

Rolando Araya

El caso de Rolando Araya representa el ejemplo de la persona más asociada con la clase política en la presente investigación, pues se trata del aspirante con más años de pertenecer a la misma: fue electo diputado hace 48 años cuando contaba con 27 años de edad, su tío materno Luis Alberto Monge Álvarez ocupó la Presidencia de la República, su padre fue diputado dos veces, varios tíos han estado en los poderes Ejecutivo y Legislativo y sus tres hermanos han incursionado en política electoral, siendo que su hermano Johnny fue candidato presidencial en el año 2014.

Sin embargo, por no provenir de una de las cuatro ciudades tradicionales del Valle Central, bien se podría suponer que por haber nacido en Palmares, Araya pertenece a un clan político local, sin mayores conexiones con el resto del país. La revisión de su genealogía desmiente esta percepción y más bien evidencia que la ascendencia del candidato conecta con varias familias asociadas tradicionalmente con el poder político.

Iniciando con su ascendencia agnaticia, se tiene que el apellido Araya es el número 12 en razón de su abundancia en Costa Rica1 y en el caso del candidato su ascendencia se puede documentar hasta finales del siglo XVI con Juan de Araya, posiblemente nacido en España, señor de la encomienda de Moyagua, quien casó con una hija de Román Benito, uno de los principales conquistadores y personaje muy influyente durante los primeros años de la colonia2. Debe aclararse que no todos los Araya de Costa Rica provienen de este linaje, pero sin duda alguna la rama del candidato es la más antigua y por esta razón bien se puede suponer que es actualmente la que posee más descendientes. La rama agnaticia de Rolando Araya se estableció en Heredia a mediados del siglo XVIII pasando luego a Alajuela cuando se fundó esta ciudad y finalmente desplazándose a San Ramón. Tomando la descendencia a partir de Juan Nepomuceno Araya Morera y de su esposa Manuela de Jesús Barrantes Villanea casados el 9 de mayo de 1827 en Alajuela, se tiene que en los parentescos más cercanos al candidato ha habido once personas que han ocupado cargos en los supremos poderes.

De todos los antepasados cercanos del candidato Araya Monge, sin duda quien más destaca es Bernardo Soto Herrera casado en Alajuela con María Josefa Quesada González el 11 de febrero de 1812, abuelo del presidente Bernardo Soto Alfaro (1885-1889) y tatarabuelo del presidente Daniel Oduber Quirós (1974-1978) entre cuyos descendientes hay profusión de miembros de la clase política.

El padre del candidato Araya Monge también desciende de Juan de la Cruz Vargas (Ocampo) de origen herediano, casado con María Josefa González Rodríguez a inicios del siglo XIX, cuyos hijos fueron unos de los primeros pobladores de Palmares3. Una gran cantidad de estudios de científicos sociales han encontrado que los grupos de fundadores de determinada población suelen conformar élites políticas y económicas y el caso de esta familia parece demostrar esta hipótesis para el caso de la parte occidental del Valle Central. A esta familia pertenece el también candidato Christian Rivera Paniagua, del Partido Alianza Democrática Cristiana.

Prácticamente todas las ramas de la ascendencia paterna inmediata del candidato Araya Monge muestran comportamientos similares, se han mostrado las tres más relevantes y por razones de espacio se omiten otras líneas igual de interesantes. Por el lado materno, evidentemente hay que mencionar a la familia Monge cuya filiación se remonda mayor fundador de este apellido en Costa Rica el alférez Felipe Monge Merino, originario de la ciudad de Jerez de la Frontera4. Se consigna la descendencia de Vicente Monge Zamora, casado en Heredia el 9 de enero de 1789 con Bárbara Barquero González:

También por el lado materno el señor Araya Monge desciende de una rama de la numerosa familia Quesada cuya filiación se extiende hasta el alférez José de Quesada Jiménez, oriundo de la ciudad de Málaga, quien llegó a Costa Rica finales del siglo XVII quien casó en segundas nupcias con Ana Jiménez Hidalgo, descendiente por sus cuatro costados de algunos de los primeros conquistadores y pobladores de Costa Rica5. Debe aclararse que esta no es la única familia Quesada en el país y en su Armorial, Castro Tosi cita al menos otros tres troncos de familia que datan de los primeros años de la Colonia. El entorno familiar de las últimas generaciones del candidato muestra una participación en cargos públicos desde el inicio de la independencia pues parte de Ricardo Quesada Ulate, quien fue Legado propietario por Barva en la Segunda Junta de Legados, 21 al 22 de noviembre de 1821, casado con Josefa María Benavides González a finales del siglo XVIII en Heredia.

Al igual que sucede con su lado paterno, las otras ramas de la familia materna del señor Araya Monge muestran un alto número de personas que han ocupado cargos en los supremos poderes, no obstante, por razones de espacio y para no abrumar al lector, sólo se mostraron las más relevantes. Por afinidad, el candidato del Partido Costa Rica Justa está casado con una descendiente de croatas por la vía masculina, emparentada con los Orlich, tal vez la más conocida entre las familias originarias de ese país que se asentaron en Costa Rica a finales del siglo XIX6.

La familia materna de la esposa de Rolando Araya es de origen alajuelense y de Francisco Lobo Arley y Ana Benita Loría Ocampo, casados a inicios del siglo XIX, desciende también la candidata Lineth Saborío, del Partido Unidad Social, así como el candidato Walter Muñoz Céspedes por afinidad. Aunque no hay muchas personas que han ocupado cargos en los supremos poderes dentro de este grupo, sí se observa un gran dinamismo en los últimos años, por ejemplo en la actualidad están dentro de este grupo el Segundo Vicepresidente de la República Marvin Rodríguez Cordero, la Ministra de Justicia Fiorella Salazar Rojas, el Viceministro de Economía Leonardo Chacón Rodríguez, los diputados por Franggi Nicolás Solano y Walter Muñoz Céspedes y por afinidad el magistrado suplente de la Sala Segunda Rodrigo Campos Esquivel.

Mañana: Rodrigo Chávez Robles

En esta serie de artículos se estudian las ascendencias de los candidatos a la elección del año 2022. Si bien este estudio no servirá para predecir un ganador, si es un medio para conocer sus relaciones de parentesco con otros miembros de la clase política, entendida ésta como personas que han ocupado cargos en los Supremos Poderes, lo cual se ilustra con tablas genealógicas que comprenden las últimas cinco generaciones con referencia al postulante presidencial, lo que implica que las personas citadas tienen un parentesco hasta un grado de primos cuartos.

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *