¿Es la ascendencia de un candidato un factor clave para ganar una elección presidencial?
Por Federico Mata Herrera (Miembro de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas)
Por razones de espacio y tiempo solo se publicarán los principales candidatos a la presidencia de la República, y en algunos no se incluirán los cuadros genealógicos, aunque se pueden consultar en el trabajo completo en formato Pdf, con todos los candidatos.
Fabricio Alvarado Muñoz
El periodista Fabricio Alvarado resultó electo como diputado por la provincia de San José para el período 2014-2018 por el partido Restauración Nacional, mismo que lo designó como candidato presidencial, luego se separó de esta agrupación y actualmente es propuesto por el Partido Nueva República. El apellido Alvarado es uno de los pocos que para el caso costarricense puede trazar su línea genealógica hasta su mismo origen en Santander en el siglo XIV1, no obstante acerca de la rama del señor Alvarado Muñoz, que proviene de la zona de San Mateo de Alajuela no se pudo obtener información anterior a la mitad del siglo XIX y por lo tanto, no se pude decir si pertenece o no al linaje antiguo. Parecida limitación ocurre con su ascendencia materna, pues si bien es cierto el apellido Muñoz está muy extendido en la zona de Desamparados de donde es la familia del aspirante, el origen se pierde a inicios del siglo XVIII; en esta familia sí se encuentran varios parientes cercanos que han figurado en la política, principalmente diputados, en donde destaca Walter Muñoz Céspedes, actual diputado por San José en 1998-2002 por el Partido Integración Nacional, organización que preside y lo postula de nuevo para la elección de 2014. La descendencia de esta familia se consigna más adelante en el apartado del candidato Muñoz Céspedes.Por el lado paterno el señor Alvarado Muñoz desciende de la familia Artavia, linaje de origen navarro cuyo tronco principal en Costa Rica fue fundado a inicios del siglo XVII por Pedro de Artavia y Lisaun2, una de cuyas ramas se afincó en la ciudad de San José desde sus inicios y en donde se puede observar a varias personas que han ocupado cargos en los Supremos Poderes en la descendencia de Jesús Artavia Orozco y sus dos esposas Josefa Vargas Chaves y Tomasa Jiménez Vindas:
1 Padres de María Isabel Vives Cordero, esposa de Jorge Guido Rodríguez Vargas y abuelos de Jorge Rodríguez Vives, Viceministro de Hacienda en la administración Alvarado Quesada en 2020.
2 Padres de María Patricia Víquez Chaves, esposa de Carlos Chaverri Negrini, Magistrado suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia desde 2018.
3 Padres de Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura en la administración Chinchilla Miranda 2010-2014.
4 Padres de Álvaro Ramos Chaves, Viceministro de Hacienda en la administración Chinchilla Miranda 2012-2014.
5 Padres de Lucía Artavia Guzmán, esposa de Patricio Morera Víquez, Viceministro de Vivienda de la administración Alvarado Quesada desde 2018.
También por el lado materno el candidato Fabricio Alvarado desciende de otra familia muy arraigada en la zona de Desamparados, los Gamboa, cuya línea de ascendencia se puede trazar hasta el fundador Juan de Gamboa3 quien llegó a Costa Rica a mediados del siglo XVII y cuyo hijo del mismo nombre casó con María Vázquez de Coronado Madrigal, tataranieta del primer Adelantado de Costa Rica, Juan Vázquez de Coronado. En la descendencia de Antolín Gamboa Chacón y Dolores Chinchilla Mora se incluye parte de la familia Muñoz mencionada supra:
Finalmente en cuanto a los parentescos por afinidad, no se observa que en la familia inmediata de la esposa del aspirante, Laura Marcela Moscoa Morales, haya personas que ocuparan cargos en los supremos poderes.
La simbología utilizada en las tablas es la siguiente: P Presidente de la República, L integrante del Poder Legislativo, E integrante del Poder Ejecutivo, J integrante del Poder Judicial y T integrante del Tribunal Supremo de Elecciones.
En esta serie de artículos se estudian las ascendencias de los candidatos a la elección del año 2022. Si bien este estudio no servirá para predecir un ganador, si es un medio para conocer sus relaciones de parentesco con otros miembros de la clase política, entendida ésta como personas que han ocupado cargos en los Supremos Poderes, lo cual se ilustra con tablas genealógicas que comprenden las últimas cinco generaciones con referencia al postulante presidencial, lo que implica que las personas citadas tienen un parentesco hasta un grado de primos cuartos.