Enero 27, 2024
Redacción
Unas 26.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, dijo el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informó el sábado que 174 palestinos murieron y 310 resultaron heridos en las últimas 24 horas. Las bajas elevan el número de muertos por lo menos a 26.257 personas, con 64.797 heridos desde el inicio del conflicto en octubre.
Hussein al-Sheikh, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), hizo un llamamiento el sábado pidiendo a los países que han suspendido su financiación a la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos que reconsideren sus posiciones.
“Hacemos un llamado a los países que anunciaron el cese de su apoyo a #UNRWA a que revoquen inmediatamente su decisión, lo que implica grandes riesgos políticos y de ayuda humanitaria, ya que en este momento particular y a la luz de la continua agresión contra el pueblo palestino, necesitamos el máximo apoyo a esta organización internacional y no dejar de brindarle apoyo y asistencia”, dijo en una publicación en la red social X.
Italia es el último país en decidir suspender su financiación al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) a la luz de las acusaciones de que algunos miembros del personal de la UNRWA pueden haber participado en el ataque del 7 de octubre contra Israel. Australia, Canadá y Estados Unidos también han anunciado que suspenderán su financiación debido a las acusaciones.
EEU: negociación y esperanza en liberaciones
El viernes, la Casa Blanca expresó su esperanza de que se avanzaran en las conversaciones para asegurar la liberación de los rehenes restantes retenidos por Hamás en Gaza.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el presidente Joe Biden habló con su homólogo egipcio Abdel Fattah el-Sissi el viernes, así como con el emir jeque Tamim bin Hamad al-Thani de Qatar, en un esfuerzo por liberar a los rehenes.
Las conversaciones tuvieron lugar mientras el jefe de la CIA, William Burns, se reunirá con sus homólogos de Israel y Egipto, así como con el emir de Qatar, para tratar sobre la liberación de los rehenes restantes y en un intento de negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, según medios estadounidenses.
El enviado de Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, regresa de la región, donde participó activamente en discusiones para garantizar la liberación de los rehenes, informó la Casa Blanca.
Qatar ha desempeñado un papel central en las negociaciones desde noviembre, cuando el primer grupo de rehenes fue liberado de Gaza.
Los interlocutores están intentando negociar un nuevo alto el fuego para detener los combates y permitir la liberación de más rehenes y palestinos encarcelados en poder de Israel. Unos 100 rehenes retenidos por Hamás y 240 palestinos encarcelados por Israel fueron liberados en un alto el fuego de una semana de duración a finales de noviembre.
Desde entonces no se ha alcanzado ningún nuevo acuerdo de alto el fuego.
Fallo de la Corte Internacional
En un fallo mayoritario de al menos 15 de 17 jueces el viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel impedir actos de genocidio contra los palestinos y hacer más para ayudar a los civiles, pero no llegó a exigir un alto el fuego como había solicitado Sudáfrica, el país demandante.
Sudáfrica presentó este mes un caso contra Israel ante el tribunal, acusándolo de llevar a cabo un genocidio liderado por el Estado en su ofensiva contra Hamás.
La premisa legal del caso de Sudáfrica es que el genocidio es un crimen tan grave que todos los países tienen el deber de prevenirlo.
Si bien el fallo frustró las esperanzas palestinas de una orden vinculante de alto el fuego en Gaza, también reflejó un revés legal para Israel, que esperaba que el tribunal desestimara un caso iniciado bajo la convención sobre genocidio establecida después del Holocausto.
El tribunal dijo que la guerra estaba causando graves daños humanitarios. También dijo que estaba «gravemente preocupado» por el destino de los rehenes retenidos en Gaza y pidió a Hamás y otros grupos armados que los liberen inmediatamente sin condiciones.
Los rehenes fueron capturados en los ataques del 7 de octubre contra Israel que desencadenaron el conflicto con Hamás, un grupo que ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que la decisión de la Corte Internacional era un recordatorio bien recibido de que «ningún Estado está por encima de la ley». Un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters que el fallo contribuiría a «aislar la ocupación y exponer los crímenes [de Israel] en Gaza».
Rendir cuentas
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la decisión de la CIJ de no ordenar un alto el fuego, pero rechazó la acusación de genocidio calificándola de «escandalosa» y dijo que Israel seguiría defendiéndose.
Israel debe presentar un informe al tribunal sobre las medidas que ha adoptado para cumplir las órdenes en el plazo de un mes a partir del fallo. El tribunal examinará en detalle los méritos del caso, un proceso que podría llevar años.
Si bien las decisiones de la CIJ son definitivas y sin apelación, el tribunal no tiene forma de hacerlas cumplir.
Israel asegura que hace todos los esfuerzos posibles para evitar víctimas civiles.
El ejército israelí informó que está investigando un ataque el jueves que mató al menos a 20 personas e hirió a otras 150 en una rotonda en la ciudad de Gaza mientras los palestinos esperaban ayuda humanitaria, según denunciaron funcionarios de salud de Hamás.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]Voz de América