Carlos Borge Carvajal
Siempre aclaro que no hago encuestas, soy un etnógrafo que basa sus conclusiones prospectivas en la observación de los fenómenos sociales y pongo atención a lo que la gente piensa, lo que dice y lo que hace (pensares-decires-haceres). Como los gitanos cuando leen la mano, también estudio el pasado porque varias claves del comportamiento humano están en la historia. Por supuesto que leo estadísticas, informes, artículos y demás materiales que se producen al calor de estos juegos electorales.Esta vez el ejercicio de observación me ha sido difícil por la pandemia ya que he tenido poco trabajo de campo (solo Puntarenas y Guanacaste) y he dependido más de la netnografía que es la observación de la Internet. Sin embargo, me animo a hacer el pronóstico electoral.
Ya antes he dicho que si aumenta el abstencionismo gana el PLN, si baja gana Chaves y si se mantiene están empatados, situación en que un solo punto o menos de diferencia resuelve el empate.
Pues mi observación va en el sentido que cada día observo a más personas diciendo que no irá a votar en protesta por la mala y probada calidad de los candidatos, que votarán nulo o votarán en blanco. En las provincias costeras aumentará el abstencionismo por desinterés, porque están arrechos e indignados y porque no le tienen confianza a candidatos y partidos meseteños.
Esta situación pone en ventaja al PLN porque su base electoral es fiel, leal, disciplinada, gregaria y fanática. Por lo menos 600 mil votos ya tienen seguros. Además tienen una probada maquinaria electoral para asegurar que sus votos caigan en su canasto.
El PLN se juega su existencia en esta votación y hasta los resentidos lo han entendido así. Votan más por el partido que por el candidato. Me dijo un buen amigo liberacionista que JMF es el peor candidato que pudieron tener, pero que ni modo porque perder esta votación es un gran peligro para ellos, no aguantan una tercera derrota electoral seguida.
Los otros votos vendrán de un sector progresista del Frente Amplio, de los seguidores comunistas de Manuel Mora Salas, de los funcionarios del actual gobierno de Carlos Alvarado que apuestan a quedarse (sistema de puertas giratorias), de un sector de antiguos liberacionistas que fundaron el PAC, de la facción progresista del PAC y de la población LGTB que tienen su candidata en Laura Arguedas.
El argumento para este voto va en dos vías: a) prefieren ser opositores de un partido político formal que de uno realmente no existente; y b) Chávez está contra la agenda «progresista» de los derechos LGTB y contra los derechos de tercera generación en general, y el PLN si los respetará.
Esa bolsa de votos de un sector de la izquierda, de los antiguos liberacionistas del PAC y de los progresistas del PAC de repente suma dos puntos, para ser conservadores. Pero uno o dos puntos decide un empate técnico.
Lo interesante es que no votan por JMF sino por el PLN. Tienen todavía un poquito de confianza en el PLN porque es una vieja institución política, porque ofrece mantener el status quo, porque se sabe con quienes negociar y porque no tocará los avances obtenidos en cuanto a los derechos de tercera generación, sobre todo los referidos a la población LGTB.
Las antiguas plazas electorales del PLN, que luego le robó el PAC, prefieren volcar su voto al PLN. La clase media alta urbana del Valle Central se inclina más por el PLN. La clase media baja rural se inclina más por Chávez, pero esa tendencia real a no ir a votar los perjudica. Por abstenerse de votar esta población indignada y molesta con el PAC y el PLN es que finalmente le dan el triunfo al PLN. Si votan sería otra historia porque lo harían contra JMF.
El que ganará las votaciones será el PLN y no JMF. Ahora bien, se dará cuenta de eso JMF y respetará a su partido? No creo, como casi todos los políticos es engreído y creen que su liderazgo personal fue la clave del triunfo. Su equipo de campaña, que hizo a un lado a muchos dirigentes del PLN, se creerá que son la pomada canaria y tendrán la tesis que el que gana, gana todo.
Para los progresistas del FA y del PAC que le están dando su voto al PLN será una tremenda responsabilidad asumir con valor esta decisión que colocó a JMF con la real posibilidad de ser Presidente de la República. Prefirieron malo conocido que malo por conocer, es al final un voto conservador, un voto por el status quo y por el Establishment.
Nota: para los mal pensados que podrían tener la idea que se me salió la sangre verde familiar, debo decirles que soy el único de la familia Borge Carvajal que nunca he sido simpatizante y menos militante del PLN. Me crie en un hogar mariachi de hueso colorado; los Carvajal. Solo he participado en política electoral con el antiguo Pueblo Unido y luego con el PAC.