Fuerzas de EEE.UU. capturan a Nicolás Maduro

Trump confirma bombardeos en Caracas, arresto del mandatario venezolano y reacciones divididas en América Latina

Maduro
Crédito: Sergio F Cara / NotiPress

Fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron al líder venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, durante un operativo militar realizado el 3 de enero de 2025 en Caracas. La acción incluyó bombardeos en puntos estratégicos de la capital venezolana, de acuerdo con información confirmada por el presidente Donald Trump.

Según la publicación oficial emitida por el mandatario en su red social ThruSocial, «Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país». La información fue replicada en la cuenta @WhiteHouse de la Casa Blanca en X.

El mandatario estadounidense indicó que el arresto se realizó en conjunto con fuerzas del orden de Estados Unidos y que ampliará los detalles de la operación en una conferencia de prensa programada para las 11:00 horas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Sobre Maduro había una recompensa de 50 millones de dólares a cambio de información que permitiera su capturar. El Departamento de Justicia acusó formalmente por delitos de narcotráfico y conspiración criminal, considerando a Maduro uno de «los narcotraficantes más grandes del mundo».

Hasta el momento no hay información oficial de cuántos elementos participaron ni la duración exacta del despliegue militar, pero se confirmó que incluyó ataques aéreos en Caracas y zonas aledañas.

Argentina se pronunció a favor mediante su canciller Pablo Quirno: «l Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino el pasado 26 de agosto».

Brasil expresó vía su presidente Lula Da Silva: «Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable». El mensaje fue replicado por Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Colombia expresó mediante Petro estar dispuesto como país a cualqueir asunto humanitario o diplomático y reforzó las fronteras con Venezuela.

México, por su parte, rechazó en un comunicado al que accedió NotiPress, las acciones militares de su principal socio comercial. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a Naciones Unidas «actuar inmediatamente» y favorecer una desescalada de las tensiones.

Revise también

Valla

PLN denuncia publicidad engañosa de Pueblo Soberano

San José, 2 de ene 2025 (CPNews).– El Partido Liberación Nacional alza la voz ante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *