Fortalecer Mideplan

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

La Reforma del Estado es una urgente necesidad y prioridad nacional que debe enfocarse como un proceso y como un plan de trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, sobre la base de propuestas escritas fundamentadas y con sentido país, para alcanzar ACUERDOS NACIONALES.

El primer paso que se ha dado es el correcto, al decidir la Asamblea Legislativa, a instancias del Poder Ejecutivo, centralizar por ley en Mideplan la responsabilidad de ese proceso y en establecer su obligada consulta, para evitar la dispersión de esfuerzos y muchos errores que se podrían cometer. En Mideplan hay un equipo de profesionales que llevan muchos años estudiando objetivamente este tema. Lo sé y me satisface reconocerlo así públicamente.

He estado abogando por la Reforma del Estado desde que regresé, por segunda vez en mi vida, a ser ministro de Estado hace algunos años y descubrí, para mi sorpresa, que todo lo fundamental tenía que consultarlo con el Auditor del Ministerio de Seguridad Pública y que mi margen de acción era limitado por una maraña de leyes y decretos que habían reducido, en los hechos y en el ámbito legal, la capacidad de acción y ejecución de las políticas públicas a mi cargo. Eso no era así en el gobierno de Luis Alberto Monge, cuando se enfrentó la peor crisis fiscal, económica y social del país en muchas décadas y el presidente de la República y sus ministros de Estado, conforme a los artículos 130 y 140 de la Constitución Política, conformaban el Poder Ejecutivo y gobernaban en serio y con mando efectivo, en las áreas de su competencia.

PUBLICIDAD

En los siguientes años todo cambió y, en la Asamblea Legislativa, se aprobaron toda clase de leyes contraloras obstruccionistas y se crearon cientos de instituciones, hasta hacer ingobernable al país. Además, ahora y, por si fuera poco, casi todo es tráfico de influencias o peculado. ¡Así no podemos seguir!

Tenemos 325 instituciones y Juntas Directivas, duplicidad y triplicidad de funciones en Departamentos de Recursos Humanos, Asesorías y Proveedurías. Solo entre el 2018 y el 2022 se crearon 14 nuevas entidades públicas y hasta una Agencia Espacial Costarricense. De todo y para todo, como en una botica.

Reducir el excesivo gasto público y el tamaño del Estado es un sano principio de austeridad fiscal. Pero lo más urgente y necesario, es estructurar un sector público funcional, subsidiario y eficiente, al servicio de la gente y los usuarios y comprometido con una visión integral del “bienestar del mayor número”. No un Estado burocrático, ineficiente, al servicio de sí mismo o de los grandes centros de poder económico y político. Ese es el fondo de la necesaria reforma.

De seguro no vamos a coincidir en todas las propuestas. Pero arrancar el proceso, bajo el liderazgo técnico de MIDEPLAN, es una excelente decisión pospuesta, engavetada y olvidada por los gobernantes de los últimos 20 años.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.