Festival de Bayreuth cierra con «Tannhäuser» y deja muchas dudas

dpa
La célebre y colorida producción «Tannhäuser» del director Tobias Kratzer, con la directora Natalie Stutzmann en el podio y Klaus Florian Vogt en el papel principal. Foto: Enrico Nawrath/Festspiele Bayreuth/dpa

Bayreuth (Alemania), 28 ago (dpa) – El Festival de Bayreuth, en el sur de Alemania, tendrá hoy su broche final con la producción de «Tannhäuser» de Tobias Kratzer y bajo la dirección de Natali Stutzmann y el tenor Klaus Florian Vogt en el papel principal.

Vogt se sumó al elenco en reemplazo de Stephen Gould, quien poco antes del comienzo del festival canceló su participación por enfermedad y, sorprendentemente, anunció el fin de semana su retiro definitivo de los escenarios.

A diferencia de las ediciones anteriores, aún quedaban entradas disponibles poco antes e incluso durante el tradicional Festival de Bayreuth, dedicado la obra del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883). Por ello, se espera con cierta expectativa el balance de este año por parte de la dirección del Festival.

«El mito de Bayreuth está vivo», declaró a dpa el ministro para la Ciencia y las Artes del estado federado de Baviera, Markus Blume.

Blume señaló que el programa de este año fue un acierto, seguido «con gran interés» por el público. Además, elogió las «grandes actuaciones artísticas» y destacó la puesta de «Parsifal» bajo la dirección de Pablo Heras-Casado y el debut de la directora Natalie Stutzmann con «Tannhäuser».

El ministro bávaro también reslató «la mayor apertura del Festival con espectáculos al aire libre, óperas infantiles y otras ofertas». «Me gusta la idea de ofrecer Wagner para todos. También hay que pensar en la educación cultural», comentó.

Seguramente, apenas caiga el telón final se comience a plantear con más fuerza cómo continuarán las cosas en la Colina Verde de Bayreuth.

Dado que la Sociedad de Amigos de Bayreuth anunció que desembolsará menos dinero en el futuro, el estado de Baviera se comprometió a hacerse cargo esa parte y pidió al Gobierno federal hacer lo mismo. Esto podría ampliar significativamente la influencia del estado en el Festival de Bayreuth.

«El Festival necesita estructuras sostenibles para el espectáculo contemporáneo. Incluso un festival, por muy renombrado que sea, debe estar abierto a lo nuevo si quiere llegar al público a largo plazo», dijo Blume.

«Junto con el Gobierno federal, con la ciudad de Bayreuth y con la Sociedad de Amigos de Bayreuth, abordaremos esta cuestión en el próximo otoño (europeo). Para mí, esto incluye un nuevo reparto de las acciones, una modernización de la parte operativa vinculada a las áreas de patrocinio, marketing y ventas, y nuevos enfoques en la gestión», precisó.

Además, se suma otra cuestión importante: ¿seguirá un descendiente del compositor germano al frente del Festival operístico? Si bien el contrato de Katharina Wagner se extiende hasta 2025 y todo apunta a una prórroga de la bisnieta como directora del Festival, aún no se ha tomado la decisión definitiva al respecto.

«En otoño analizaremos en detalle su concepto para el futuro del Festival de Bayreuth. Después vendrán las conversaciones», declaró el ministro conservador.

Revise también

Gaza

Líder de colonos israelíes: palestinos «desaparecerán» de Gaza

En una conferencia apoyada por el partido derechista israelí Likud, Daniella Weiss, líder de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.