Familia real española testigos del relevo solemne de la Guardia Real

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, testigos de excepción del relevo solemne de la Guardia Real

Familia real
Los Reyes, Felipe VI (2i) y Letizia (2d), acompañados de sus Altezas Reales la Princesa de Asturias (i) y la Infanta Doña Sofía (d) asisten al relevo solemne de la Guardia Real, con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, en el Palacio Real, a 19 de junio de 2024, en Madrid (España). Diego Radamés / Europa Press

MADRID, 19 Jun. 2024 (Europa Press) – Los Reyes Felipe VI y Letizia junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han sido testigos de excepción del relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real que ha dado el pistoletazo a los actos oficiales con motivo del décimo aniversario de la proclamación del monarca.

Desde el balcón central del Salón del Trono, la Familia Real ha seguido con atención el acto, que tradicionalmente protagoniza la Guardia Real pero que, ante la relevancia de la ocasión, ha contado con la participación de secciones de los tres Ejércitos así como de la Guardia Civil, todos ellos vestidos con uniformes históricos.

La salida al balcón de los Reyes y sus hijas, puntuales a las 11.30, ha sido recibida con un fuerte aplauso de todos los presentes y con algunos «vivas». Tras ello, Don Felipe ha dado permiso para realizar el relevo solemne y a continuación el Palacio Real ha sido sobrevolado por la Patrulla Águila, que ha exhibido los colores de la bandera española.

Tras ello, la pieza de artillería ha arrancado el desfile acompañada por la música de la banda de la Guardia Real, a quienes han seguido los alabarderos y el resto de efectivos hasta completar el proceso, que ha concluido con el permiso de Don Felipe de retirada de la guardia saliente. El acto ha finalizado a las 12.00 horas, con un nuevo aplauso de los presentes.

Tanto Don Felipe como la Princesa Leonor han lucido para la ocasión el Toisón de Oro. Durante todo el acto se ha podido ver a los miembros de la Familia Real realizando comentarios sobre lo que estaban presenciando. Por su parte, la Reina ha seguido el acto apoyada en un taburete, ya que hace unas semanas se fracturó un dedo del pie derecho.

Los Reyes y sus hijas han llegado a las 11.20 a la Plaza de la Armería a bordo de dos Rolls Royce acompañados por el himno nacional y una salva de cañonazos. En el patio ya estaban apostados todos los participantes así como los invitados, alrededor de un millar, entre los que estaban los 19 españoles que van a ser condecorados con la Orden del Mérito Civil.

HISTORIA DEL ACTO

El relevo solemne de la Guardia Real se basa en el que se realizaba ya en el siglo XVIII después de que el Palacio Real se convirtiera en residencia oficial de los reyes, que a raíz de la boda de Fernando VII con María Cristina sumó a las unidades de infantería fuerzas de artillería y una dotación de caballería.

La Guardia Real recuperó esta tradición el miércoles 23 de noviembre de 1994 y desde entonces se ha venido celebrando habitualmente el primer miércoles de cada mes salvo contadas excepciones. El acto escenifica el relevo que se hacía a diario con Alfonso XII y Alfonso XIII.

Actualmente, el relevo se limita a la Guardia Real, representada por una guardia entrante y otra saliente acompañados por la Unidad de Música, y viene precedida por un pasacalles por los aledaños del Palacio Real. En la parada militar participan 359 guardias reales y 86 caballos.

En ocasiones especiales, como este décimo aniversario, se invita a participar junto a la guardia entrante a una sección del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº1, una sección de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), una sección de la Escuadrilla del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire (GRUSEG) y una sección del escuadrón de sables de la Guardia Civil.

Revise también

Trump

Un recorrido por la larga e inquietante historia de violencia política en EE UU

Thomas Klassen, York University, Canada Los asesinatos políticos en Estados Unidos tienen una larga e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.