
Berlín, 18 ene (dpa) – Los ocho países europeos, incluida Alemania, a los que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con nuevos aranceles por oponerse a sus pretensiones de anexionar Groenlandia advirtieron hoy que las amenazas «socavan las relaciones transatlánticas y entrañan el riesgo de una peligrosa escalada».
Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido emitieron un comunicado tras las agresivas medidas de Trump en su intento de hacerse con el control de la isla ártica por lo que él denomina razones de seguridad de su país.
Sin embargo, los países europeos, todos ellos miembros de la OTAN, afirmaron que están «comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad del Ártico como interés transatlántico compartido» y citaron el ejercicio Arctic Endurance, liderado por Dinamarca este fin de semana en Groenlandia, como respuesta a las necesidades de seguridad.
Las naciones europeas —todas ellas miembros de la Unión Europea, excepto Reino Unido y Noruega— reiteraron su solidaridad con Dinamarca y Groenlandia y afirmaron que el diálogo, y no las amenazas arancelarias, es la forma de resolver las diferencias.
«Las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y entrañan el riesgo de una peligrosa escalada. Seguiremos manteniendo una respuesta unida y coordinada. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía», afirmaron en la declaración conjunta.
«No debemos dejarnos chantajear por lo que está sucediendo actualmente», declaró hoy por su parte el vicecanciller alemán, Lars Klingbeil, en una reunión de sus socialdemócratas en el oeste del país. «No nos dejaremos intimidar, ni con aranceles, ni con palabras, ni con amenazas. Debemos ser claros al respecto, con calma, pero con claridad», declaró Klingbeil.
En una medida sin precedentes, Trump anunció el sábado, en referencia al conflicto, que impondrá aranceles adicionales a partir de febrero contra estos ocho países, todos ellos miembros de la OTAN.
Trump se molestó por la misión de exploración militar realizada por los europeos en Groenlandia. Según datos oficiales, los 15 soldados del Ejército alemán que participaban en ella ya han sido retirados de la isla.
El presidente de Estados Unidos quiere incorporar a esta isla que pertenece al Reino de Dinamarca, algo a lo que se oponen rotundamente los socios europeos de la OTAN.
Los aranceles estadounidenses anunciados se aplicarán hasta que se alcance un acuerdo sobre la compra total de la isla ártica, escribió Trump en su red Truth Social. A partir del 1 de febrero dijo que se aplicará un 10 % a las mercancías enviadas a Estados Unidos y, a partir del 1 de junio, un 25 %.
Entre las opciones que barajan los europeos se está considerando la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria del bloque, posiblemente en línea. En primer lugar, se convocó a los representantes permanentes de los 27 países de la UE en Bruselas para esta tarde.
También esta semana está prevista una votación en el Parlamento Europeo sobre el acuerdo arancelario negociado hace meses entre la UE y Estados Unidos, que supondría condiciones muy favorables para Washington. Sin embargo, ya no hay mayoría a la vista, lo que podría suponer una ventaja para los europeos en el conflicto.
Cambio Político Opinión, análisis y noticias