Stuttgart, 28 jul (dpa) – China, Estados Unidos y Alemania lideran el desarrollo del parque automotor con propulsión eléctrica, que sigue aumentando rápidamente en todo el mundo, según un estudio del Centro de Investigación sobre Energía Solar e Hidrógeno (ZSW) de Múnich.
A finales de 2023 había unas 42 millones de unidades de este tipo, un 50 % más que un año antes. No solo se contabilizaron los vehículos puramente eléctricos, sino también los híbridos enchufables y los eléctricos con extensor de autonomía, para los que a menudo se utiliza un pequeño motor de combustión.
La cuna de la propulsión eléctrica es claramente China: según la ZSW, en la fecha del informe había allí 23,4 millones de estos coches, es decir, más de la mitad del parque mundial. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, pero con 4,8 millones de vehículos ya está muy por detrás. Alemania ocupa el tercer lugar, con 2,3 millones, por delante de Francia y el Reino Unido, con 1,6 y 1,5 millones respectivamente.
Es poco probable que el dominio de China cambie mucho a corto plazo. Con un 60 % en 2023, el número de coches allí crecerá mucho más rápido que en Alemania, Estados Unidos y la mayoría de los demás mercados relevantes.
Para alcanzar los objetivos alemanes de electromovilidad, el mercado necesita un nuevo impulso, dijo Andreas Püttner de ZSW. «La iniciativa de crecimiento del Gobierno alemán para aumentar la promoción de coches eléctricos de empresa solo puede ser un primer paso», dijo el experto.
En vista de los ajustados presupuestos, Püttner sugiere suprimir las subvenciones perjudiciales para el clima de los vehículos convencionales, como la ventaja fiscal para el diésel o el privilegio del coche de empresa para los motores de combustión.
Los mayores fabricantes de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en 2023 fueron la marca china BYD, con algo más de 3 millones de nuevas matriculaciones, Tesla, con 1,8 millones, y Volkswagen, con un millón.
BMW ocupó el sexto lugar con algo menos de 570.000 vehículos y Mercedes el décimo con algo más de 400.000. También es probable que la clasificación sea similar en cuanto al número de vehículos en circulación, al menos en los tres primeros puestos, según las nuevas matriculaciones acumuladas de los fabricantes.
Sin embargo, el número de vehículos en circulación puede variar debido a averías o retiradas de servicio por otros motivos. La ZSW no facilitó cifras reales de stock por marcas.
Según estas cifras acumuladas de nuevas matriculaciones, los dos modelos con propulsión eléctrica más comunes proceden de Tesla: el Model Y, con casi 2,5 millones de vehículos, y el Model 3, con más de 2,3 millones de unidades. Tesla se beneficia del hecho de que, dada su gama de productos bastante reducida, las compras se concentran en unos pocos modelos.
Los fabricantes alemanes salen mucho peor parados en este ranking: solo el Volkswagen ID.4 se cuela entre los 10 primeros: con algo más de 510.000 nuevas matriculaciones acumuladas, ocupa el séptimo puesto mundial.
«Para alcanzar los objetivos alemanes de protección del clima, se necesita urgentemente una gama atractiva en los segmentos de vehículos de gama baja y media que permita llegar a un grupo más amplio de compradores», afirma Püttner.
Si los fabricantes alemanes o europeos no cubren esta carencia, existe según Püttner el riesgo de que «otros fabricantes, sobre todo chinos, aprovechen esta oportunidad, aunque la introducción de aranceles punitivos a escala europea intente evitarlo en la actualidad».