Estamos en huelga necesitamos mediadores

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Antes que nada debo decir claramente que soy católico, que cuestiono un montón de cosas de mi Iglesia, pero creo que la Iglesia es una, santa, católica, apostólica y romana (así como lo oyen: romana).

Desde mi punto de vista la Iglesia, mi Iglesia, quedó golpeada, muy golpeada, durante el proceso electoral. Por un lado la jerarquía tomó una posición y por otro, los curas tomaron otra diferente. Los unos estratégica y los otros con ojos de ciudadano impulsados por el calor del momento, sin ver mucho más allá de sus narices.

Durante el proceso electoral, hoy los “enfrentados” en la huelga le dieron palo a la Iglesia, unos de forma explícita y otros de forma no muy explícita, pero palo al fin. Le dieron durísimo.

Pero hoy, en lugar de buscar mediadores profesionales, que los hay y muchos, decidieron acudir a la Iglesia, la misma que golpearon hace unos meses, que cuestionaron hasta sus cimientos y principios.
Pero hoy, acuden a ella. Acuden a la jerarquía que cuestionaron y que le dieron palo a más no poder. ¿A quién creer? A los “enfrentados” en la huelga o a los curas mediadores o ¿al papel de mediador de los obispos?

¿Cómo hará el Gobierno para creer en una Institución que ha vilipendiado y hasta humillado a más no poder y que creía incapaz de hacer cualquier cosa y si capaz de hacer “algunas cosas”?

¿Cómo harán los líderes sindicales que han mantenido posturas anti Iglesia para creer en la mediación?

¿Cómo harán los obispos para creer en quienes les han atacado tan fuerte?

Yo abogo por una salida pronta a la huelga. Por evitar la crisis económica que vemos en el horizonte, que la vemos con fuerza venir -y viendo las proyecciones- y que tendrá daños inimaginables.

Costa Rica usa mediadores normalmente para disputas comerciales, para disputas de límites, para disputas en materia de construcción…¿Por qué no acudir a alguna instancia que nos ayude a salir del impasse en que estamos y acabe con la huelga de una vez?

Yo creo en la Iglesia. Pero reconozco que me cuesta aceptar que en esta ocasión pueda ser la mejor mediadora. Me cuesta aceptar que está en capacidad de mediar. Para poder avanzar en un diálogo uno tiene que estar dispuesto a ceder algo…alguito aunque sea, y no veo a ninguno de los sectores enfrentados cediendo.

Aquí es donde los mediadores expertos tienen su valor, desde mi casa, en La Mina, en Santa Ana, digo: estamos en huelga necesitamos mediadores.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.