Guerra Fría impulso la amistad entre Estados Unidos e Israel
El estallido del conflicto entre Israel y Palestina ha mostrado, una vez más, la relación estrecha que tiene Estados Unidos con el estado judío. Al inicio de la guerra, la Casa Blanca solicitó al Congreso 14 mil 300 millones de dólares para apoyar a Israel.
Estados Unidos está junto al pueblo de Israel, nunca dejaremos de respaldarlos», declaró el presidente estadounidense Joe Biden.
Desde la Segunda Guerra Mundial, Israel es el estado que más ayuda exterior estadounidense ha recibido. Según datos de los departamentos de Defensa y Estado, la ayuda militar estadounidense, ajustada a la inflación, ha sido de 49.5 mil millones de 1946 al 2022.
Lazos históricos
La relación «inquebrantable» entre ambos países inició con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos impulsó la creación un estado judío, de esa manera se convirtió en el primer país en reconocer a Israel el 14 de mayo de 1948.
Durante las primeras décadas de existencia del nuevo estado, el vínculo no fue particularmente notable. Fue hasta 1962, cuando el presidente John F. Kennedy enfatizó en lo que llamó una «relación especial», basada en un compromiso compartido con el derecho de los judíos a existir en paz.
Sin embargo, fue durante la Guerra de los Seis Días cuando esta relación empezó a florecer. En este conflicto, el estado judío derrotó a una coalición de estados árabes, y en el proceso sufrió pocas bajas, en comparación con los otros países, con ayuda de fuerzas externas. Fue durante esta guerra cuando los israelíes ocuparon nuevos territorios, incluidas Gaza y Cisjordania.
En la Guerra Fría, Estados Unidos observó que Israel podría ser decisivo para imponer su hegemonía global frente a la Unión Soviética. Tras esta decisión, y durante la presidencia de Lyndon Johnson, los estadounidenses entregaron por primera vez equipo militar a los israelíes. A partir de 1967, el apoyo diplomático, financiero y militar del país americano aumentó exponencialmente.
Vínculo militar
De 1980 a 1990, ambos países empezaron a cooperar en investigación, desarrollo y producción de armamento. A finales del siglo XX, Washington firmó el primero de tres Memorándum de Entendimiento, donde se comprometieron a otorgar miles de millones de dólares en ayuda militar anualmente a Tel Aviv.
Actualmente, Israel es considerado como uno de los principales aliados de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es uno de los principales compradores de equipo militar estadounidense y participa regularmente en ejercicios militares conjuntos con las fuerzas estadounidenses.
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Israel desarrolló una de las tecnologías de vigilancia e inteligencia de señales más avanzadas del mundo. Diez años después, el estado judío implementó el Domo de Hierro, un sistema de defensa militar de corto alcance, Washington ayudó a financiarlo aportando 200 millones de dólares.
Barack Obama se opuso a la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y ayudó a negociar un histórico acuerdo nuclear con Irán en 2015. Sin embargo, la administración de Obama envió 38 mil millones de dólares en ayuda militar durante 10 años.
Si bien, sus lazos se remontan al interés de Estados Unidos por tener un apoyo durante la Guerra Fría, la relación con Israel no ha cambiado. Muchos expertos apuntan a que esto se debe porque la región sigue siendo un desafío para los estadounidenses.
NotiPress