Esquisto de Burgess

Esquisto de Burgess
Esquisto de Burgess. WikiCommons
Dónde Parque Nacional de Yoho, Columbia Británica, Canadá
Edad 540 millones de años
Tipo de roca pizarra
Habitat veta fósil tropical con fósiles de pizarra de animales invertebrados en perfecto estado de conservación sepultados en capas de lodo

Unesco
Patrimonio mundial de la UNESCO

En el perímetro de una gran veta de carbonato, situado en la punta del subcontinente norteamericano, en un mar cálido y poco profundo, vivió un grupo de las criaturas más extraordinarias que ha conocido el planeta. Tras dos mil años de formas de vida simples, un enorme rango de formas corporales complejas evolucionó en un período de entre 10 y 20 millones de años. Las avalanchas de barro los enterraron, aislándolos de las bacterias causantes de la descomposición y preservándolos en perfectas condiciones. Una vez enterrados bajo 10 km de roca, el resurgimiento de los fósiles de Burgess Shales («El esquisto de Burgess») comenzó hace 175 millones de años. En 1909 un paleontólogo excavó los oscuros estratos repletos de fósiles situados en un acantilado de piedra caliza de 100 m de altura. Incluían más de 120 tipos de animales diferentes, mostraron la diversidad biológica del pasado y nos ofrecieron la noción actual de una primitiva fase «experimental» de la evolución. El lugar forma parte del Parque Nacional de Yoho que pertenece a los Parques de las Montañas Rocosas (patrimonio mundial). Se organizan caminatas en las canteras de Walcott y Raymond, pero está estrictamente prohibido recoger fósiles o fragmentos de pizarra.

Fuente: 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *