Los Reyes, «orgullosos» del «sentido del deber» y la «ilusión» con que la Princesa Leonor afronta su futuro
El Rey resalta la «trascendencia institucional» y el «simbolismo histórico» de la próxima jura de la Constitución
OVIEDO, 20 Oct. 2023 (Europa Press) – El Rey Felipe VI ha asegurado este viernes que tanto él como la Reina Letizia están «muy orgullosos» por el «sentido del deber» y la «ilusión» con la que la Princesa de Asturias está afrontando su futuro, en vísperas de alcanzar la mayoría de edad el próximo 31 de octubre, fecha en la que jurará la Constitución.
La Princesa Leonor, ha dicho el Rey en su discurso durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, «se encuentra en un momento importante de su formación para cumplir con sus obligaciones institucionales».
Por un lado, ha recordado, el 7 de octubre «prestó juramento de servicio a España» al jurar la bandera junto a sus compañeros en la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza, y el próximo 31 de octubre jurará la Constitución ante las Cortes Generales, «un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal», ha destacado, dirigiéndose expresamente a su hija mayor.
A medida que da estos pasos, ha asegurado, tanto él como la Reina, «como Reyes y como padres», se sienten «profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro».
ORGULLOSO TAMBIÉN DE LA INFANTA SOFÍA
Don Felipe ha extendido este orgullo también a la Infanta Sofía, que «igualmente avanza en su formación adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás». La hija menor de los Reyes ha asistido a la ceremonia aprovechando unos días de vacaciones, ya que se encuentra desde agosto cursando el Bachillerato en Gales, como hizo anteriormente su hermana.
«Nos alegra especialmente que deseen compartir con su generación los mensajes, el ejemplo y la excelencia que representan y transmiten nuestros premiados», ha aseverado.
El Rey también ha asegurado sentir «emoción y gratitud especiales ante el significado, el impacto y la contribución» de todos los galardonados, de quienes a glosado sus logros en sus distintas áreas, «a un mundo más justo, también más sabio y lúcido».
«Sean cuales sean las circunstancias del momento, la obra de todos ellos, siempre nos da motivos para la esperanza, para seguir confiando en la humanidad y en nuestra capacidad de avanzar, y así, no ceder ante los peores presagios», ha destacado.
Igualmente, Don Felipe ha dicho que tanto él como la Reina y sus hijas han tenido ocasión de sentir un año más «el recibimiento cálido y acogedor que siempre nos ofrecéis en esta tierra». «Agradecemos muy sinceramente el afecto y la hospitalidad de los asturianos», ha trasladado.
La Princesa Leonor: «Soy consciente de cuál es mi deber y lo que implican mis responsabilidades»
La Princesa Leonor ha asegurado este viernes que es muy «consciente» de su «deber» como heredera del trono y de las «responsabilidades» que trae consigo esta posición a menos de dos semanas de cumplir la mayoría de edad y jurar la Constitución.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, una de las fechas señaladas en el calendario para ella este mes, en el que el pasado 7 de octubre juró la bandera en la Academia del Ejército del Aire de Zaragoza en la que está recibiendo su formación militar, el día 12 asistió al desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional y el 31 jurará la Constitución ante las Cortes.
La Princesa de Asturias ha arrancado precisamente su discurso mencionando todos estos acontecimientos y la dificultad de poder expresar lo que supone expresar lo que siente tras jurar la bandera e iniciado su formación militar, «que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales».
En cuanto a la proximidad de su 18 cumpleaños el próximo 31 de octubre, ha resaltado el «honor» que supone para ella jurar la Constitución, «con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente».
«Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades», ha asegurado, ante la atenta mirada de los Reyes, de su hermana, así como de sus dos abuelas, ambas presentes y muy emocionadas en el Teatro Campoamor de Oviedo.
También se ha referido a su rol como presidenta de honor de la Fundación encargada de entregar los galardones que llevan su nombre y ha subrayado que su responsabilidad en ese caso es «comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad».
«Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo», ha sostenido, para a renglón seguido pronunciar palabras de elogio para todos los galardonados en esta edición, la quinta a la que asiste la Princesa Leonor, que el año próximo debería presidirla, al ser ya mayor de edad.
«Hoy están presentes sobre este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo», ha confesado la Princesa de Asturias, argumentando que siente que «transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes».
Por último, ha tenido palabras de los agradecimiento para todos los premiados, «también los que nos han dejado» –en esta ocasión dos de los galardonados Hélène Carrère y Nuccio Ordine han fallecido antes de recibir el premio—: «Por esa luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo que nos toca vivir».
«Y por hacer que los premios que llevan mi nombre nos animen a recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad», ha remachado.