Por Ana Laura Berdugo
Contexto histórico
El arte contemporáneo es arte de nuestro tiempo, o sea que nos recuerda o nos refleja nuestra situación actual. Se considera arte contemporáneo a las piezas hechas a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, y no debe confundirse con el término de arte moderno.
La diferencia está en que el arte moderno se refiere más a la experimentación en las artes plásticas opuesta al academicismo y al arte tradicional. Esto incluye a todo el arte experimental producido desde que aparecieron los impresionistas a finales del 1800 hasta nuestros días. El arte moderno es un concepto estético y no cronológico. En cambio el arte contemporáneo es un concepto cronológico.
La angustia existencial de Matteo Pugliese
Matteo Pugliese es un artista contemporáneo italiano. Nació en Milán en 1969, y estudió literatura y crítica de arte.
Sus obras se caracterizan porque son figuras que brotan desde las paredes, figuras humanas condenadas al movimiento continuo. Con una carga de angustia existencial evidente, la obra de Pugliese nos recuerda el aquí y el ahora: la esclavitud del alma en el cuerpo.
Nos recuerda el anhelo de libertad que brota desde lo más profundo pero que se topa con la limitación de la materia, que es el cuerpo.
La mayor parte de sus obras están hechas en bronce, y se encuentran dentro de las colecciones permanentes de reconocidos galerías alrededor del mundo. Sus obras además han sido vendidas por sumas astronómicas en las diferentes casas de subastas de arte en las principales ciudades.