Es por Costa Rica

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

La conclusión de estas semanas de despelote nacional, es que el gobierno no pudo. Ahora, debemos trabajar para que, entre todos y por Costa Rica, sí podamos.

Cuento una anécdota:

Una vez, en una concurrida reunión con empresarios, en medio de la grave crisis de los años 80, uno de ellos le hizo una pregunta técnica difícil y muy específica al presidente Monge, con el ánimo evidente de mortificarlo y dejarlo en falta. Luis Alberto contestó: “Yo me preparé para ser presidente de la República y no para ser ministro de Hacienda o presidente del Banco Central. Le voy a pedir a Porfirio Morera y a Carlos Manuel Castillo que tengan la gentileza de contestarle”.

El auditorio se vino abajo en aplausos y muchos aprendimos aquella formidable lección política sobre el valor de la humildad y la coherencia.

Hoy estamos viviendo una crisis de liderazgo político y de peligrosa desconexión entre los gobernantes y la gran mayoría de los gobernados. El gobierno del PAC está en el suelo. Ese vacío no lo llenó la carta de los expresidentes de la República. Ese mensaje lo que hizo fue profundizar la actual crisis política, haciendo aún más fuerte el rechazo popular a la alianza PAC – PLN – PUSC y sus soluciones a la gravísima crisis económica y social del país.

El único expresidente que no firmó, José María Figueres, en un video posterior le pide al presidente Carlos Alvarado que “se deje ayudar” y le recuerda que no son pocos los costarricenses con experiencia y capacidad profesional de primer nivel que “han hecho propuestas” para enfrentar la crisis nacional.

Déjese ayudar presidente Alvarado. Ponga a su ministro de la Presidencia Marcelo Prieto y al equipo de la Casa Presidencial a trabajar en serio y a preparar un documento resumen de las varias propuestas e iniciativas realistas, racionales y bien fundamentadas técnicamente que se le han hecho.

Agregue a ese documento resumen lo que proponga la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, la UCCAEP, la ANEP y otras organizaciones y, sobre esas bases, formule la segunda propuesta formal de su Gobierno. Una propuesta que no esté fundamentada en inaceptables nuevos impuestos.

Deje de comer carbón de un periódico y una televisora y del grupo económico que lo rodea y que representa el ministro Garnier o del grupito de asesores sin experiencia de la Casa Presidencial. Escuche por el contrario la voz del pueblo.

A usted le han hecho múltiples propuestas integrales de solución, desde el expresidente Figueres, hasta ex ministros de Hacienda y ex presidentes del Banco Central como Bernal Jiménez y Fernando Herrero, un equipo técnico de la UNA coordinado por Olman Segura y los exbanqueros Gerardo Corrales y William Hayden. Esas son las que conozco y he estudiado, pero seguro hay otras más.

En política y en gobierno, el orgullo y la sordera son pésimas consejeras. Entre todos y con buena voluntad, sí podemos y es por Costa Rica. Así debe ser.

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.