Rodrigo Arias Sánchez
Presidente Asamblea Legislativa
Con claridad y contundencia, la Sala ha señalado en el “por tanto” de la sentencia, que TODOS los artículos consultados contienen vicios de constitucionalidad. Cualquier otra cosa que se diga para encubrir esta realidad lo que busca es confundir a la gente.
Además, debemos esperar ahora que la Sala de a conocer el texto completo de su sentencia y que resuelva las consultas que presentaron varios diputados y la consulta que presentó la Contraloría.
Por ello, considero que el gobierno se precipitó a presentar de la noche a la mañana un nuevo proyecto sin esperar las distintas resoluciones y sus razonamientos.
Es ilógica esta manera atropellada, precipitada y hasta temeraria de presentar un proyecto.
Pero más allá de ese actuar precipitado, yo creo que ya es hora de pasar la página y de que este gobierno se ponga serio y empiece a trabajar, de verdad, en los problemas que afectan a la gente.
Ya superamos los 500 homicidios este año y no existe una política clara para prevenir los delitos. Esto es responsabilidad del Gobierno.
La Caja se nos cae a pedazos: las listas de espera no paran de crecer. La gente sufre con citas, exámenes o cirugías para dentro de muchos meses o incluso años.
Seguimos esperando la famosa Ruta de la Educación, mientras se da un impresionante apagón educativo. Hay casi 900 escuelas con ordenes sanitarias por el calamitoso estado en el que se encuentran.
El tipo de cambio está afectando a sectores de la economía como el agro o el turismo.
Más de 30 mil personas en situación crítica siguen sin respuesta y esperando una pensión del régimen no contributivo.
Hay un gran rezago en la construcción de viviendas de interés social.
Y así podríamos seguir señalando todos los otros problemas que se agolpan, uno tras otro, sin asomo de solución. Es así como la realidad supera a la ficción.
Si este Gobierno usara en negociar con la Asamblea Legislativa una décima parte de la energía que gasta en atacar, estoy seguro de que ya se habría aprobado hace tiempo, un buen proyecto para Ciudad Gobierno y para la marina de Limón y otros de su interés, incluida una modernización adecuada de la Contraloría.
Señor Presidente, su responsabilidad como gobernante es dar respuestas a los problemas nacionales que han adquirido carácter de urgencia.
¡Es hora de ponerse a gobernar!