Entrevista Luis Guillermo Solís: “Hay que hacer un plan fiscal”

Rosita Argüello entrevista Luis Guillermo Solís candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Luis Guillermo Solís

CAMBIO POLÍTICO – ¿De ganar las elecciones haría un gobierno de unidad?

LUIS GUILLERMO SOLÍS – Tendría que hacerlo, pero entendiendo la unidad nacional no como una consigna sino de unidad nacional en la construcción de acuerdos. El gobierno para conducir el país requerirá de ayuda más allá que su propio aporte.

CP – ¿Al estilo de don Miguel Ángel Rodríguez?

LGS – Más en la lógica de Uruguay y de Lula en Brasil o de Felipe González en España con el Pacto de la Moncloa o el Pacto de Toledo. Tiene que haber una serie de entendimientos dentro de los principales sectores productivos, políticos, sociales de Costa Rica con respecto a eso que se llama la agenda país que puede pasar por tres temas evidentes: Infraestructura, educación y la fiscalidad, que requieren algo mas que un buen gobierno para ser exitosos.

CP – ¿Qué le ofrece Luis Guillermo Solis al costarricense, si llega a ser presidente?

LGS – Honradez, decir la verdad y una propuesta que tenga sentido. La ciudadanía requiere hoy de la seguridad en un gobierno que cumpla con el objetivo principal de la política en democracia que es la preservación del bien común y hay que saber diferenciar escrupulosamente entre el bien privado y el bien común, esa responsabilidad en los últimos 15 años se ha degradado que ha producido un descrédito y un desgano de tal magnitud sobre las instituciones democráticas y la gestión política que hoy amenazan seriamente la gobernabilidad del país. Un presidente en este momento histórico debe tener la capacidad de garantizar que su acción política desde el Estado va a ser virtuosa no va a permitir una lesión mayor y que va a generar mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas que refrenden esa voluntad.

CP – ¿Cuál será la mayor cualidad que tendrá su equipo de gobierno?

LGS – La capacidad profesional y técnica, capaz en el manejo de los temas especializados. Gente que además sepa escuchar, porque la ciudadanía demanda ser escuchada, tienen que ser personas dispuestas a trabajar en equipo, los pizotes solos en la política ya no funcionan, tiene que ser gente honrada que no tolere la impunidad.

CP – ¿Cómo va a tratar el tema de seguridad?

LGS – En seguridad necesitamos darle vuelta al concepto bastante hacia una lógica de una política más preventiva que se refuercen con programas de recuperación productiva, incorporación de los jóvenes en los procesos educativos, como trabajadores y trabajadoras y de mejoramiento de las zonas urbanas, donde las actividades ilícitas han aumentado mucho por esa combinación terrible de desempleo, hacinamiento urbano, pocas oportunidades de esparcimiento y recreación con armas de fuego. Ahí vamos a cambiar el modelo por uno menos represivo.

CP – Y en educación ¿Se cambiará el bachillerato?

LGS – Lo del bachillerato tiene que ver con un problema mayor; que es el de la calidad de la educación, si nosotros podemos garantizar la certificación de calidad denuestros colegios de secundaria, como algunas instituciones privadas lo han hecho, entonces no necesitaríamos el bachillerato, porque todos los colegios estarían muy bien, actualmente el bachillerato es la demostración final de fracaso del modelo costarricense de educación, que hoy recibe muchísima plata, así que no es problema de recursos. Deseo imaginar una educación en que los estudiantes no abandonen la escuela por desinterés o por problemas económicos y eso pasa porque se necesita un cambio, donde se tenga la seguridad de que lo que les están enseñando le sirva para algo.

CP – Eso nos lleva a los gremios, ¿cuál es su opinión en referencia a ellos?

LGS – Me parece que debemos tener una relación cordial, positiva, constructiva, de diálogo basada en un entendimiento básico: No hay contradicción entre los derechos laborales y la excelencia. Por ello los gremios no pueden tolerar la ineficacia y los límites que tiene el gobierno en relación con los privilegios que se han tenido hasta el momento.

CP – ¿Se ha hablado algo sobre pensiones?

LGS – Si se ha hecho, probablemente se tendrá que pensar en el aumento de años para la pensión, es probable que se tenga que mejorar mucho el tema de las pensiones voluntarias porque se está invirtiendo rápidamente la pirámide demográfica y los jóvenes de hoy son los adultos mayores en dos generaciones.

CP – ¿Tendremos plan fiscal?

LGS – Hay que hacerlo, el PAC tiene record de anuncios sobre política fiscal desde su primera convocatoria, pero no se le puede pedir a la gente más sacrificios si el gobierno no da el ejemplo.

CP – ¿Hay consenso en el PAC?

LGS – Sobre el plan fiscal si, sobre como hacerlo no tanto, pero que se necesita mayor ingreso eso es indudable primero para hacer obra pública y segundo porque este es un país donde la desigualdad ha aumentado y esta desproporcionada y no hay mecanismo mejor para luchar contra la desigualdad que una buena política fiscal.

CP – ¿Y en política exterior?

LGS – Creo que el nuevo horizonte de la política exterior debe ser Asia, pero no se puede descuidar nuestros escenarios inmediatos: en primer lugar el resto de Centroamérica, en segundo lugar los Estados Unidos y Europa se va a fortalecer el eje atlántico y ahí tenemos tratados de libre comercio, pero para mí mi mayor preocupación es como aprovechar mas el mercado en Centroamérica arrancando en el Darién y extendiéndose hasta el Petén. Un mercado costarricense ampliado.

EVALUE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

ips

El fascismo ingresa en el ajedrez político de Venezuela

Abril 18, 2024 Por Humberto Márquez CARACAS – Una ley contra el fascismo, el neofascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.