Rosita Argüello entrevista a LUIS FERNAMDO ACUÑA presidente de Autopistas del Sol concesionaria de la carretera a Caldera.
A punto de entregar la tercera etapa de la carretera a Caldera, la empresa Concesionaria Autopistas de Sol (ADS), de capital extranjero, sorprende a algunos costarricenses con el nombramiento de un tico como presidente ejecutivo de la organización. Pero quién es este costarricense, qué experiencia tiene, de donde proviene, etc. En los primeros datos adquiridos encontramos: Luis Fernando Acuña Loaiza es abogado, con una certificación en el control del tráfico aéreo del Instituto Certificado sobre el Control del Tráfico Aéreo (ICAO), Naciones Unidas obtenido en Maracay, Venezuela. Y se ha desempeñado como consultor, director y Presidente de Desarrollo de Negocios Internacionales, cumplimiento de leyes internacionales y acceso al mercado, asesor legal y de negocios, manejo de relaciones y contratos gubernamentales a nivel internacional, liderando proyectos de gran envergadura. Con esta parte del currículo, decidimos entrevistarlo sobre todo para conocer cómo llegó a formar parte de la planilla de la concesionaria.
CAMBIO POLÍTICO – Usted fue nombrado presidente de ADS, ¿Cuál fue su recorrido para llegar a ese puesto?
LUIS FERNANDO ACUÑA – Yo tenía muchos años de estar fuera del país trabajando en consultorías sobre todo en Europa y en los Estados Unidos, dentro de todos estos procesos de consultorías, en España conocí a las empresas que son las accionistas principales de ADS, en un momento en que la empresa quería cambiar su imagen, y con el antecedente de mis buenas experiencias como consultor en España, me ofrecieron que asumiera la presidencia y me pareció una buena forma de regresar al país trabajando con una empresa que tiene mucho que aportarle a Costa Rica.
CP – Se ha ligado su amistad con el ex ministro Francisco Jiménez del MOPT en su designación para el puesto en Autopistas del Sol, ¿es cierto?
LFA – Al contrario, más bien mi amistad con él hace que en un principio dude de aceptar la propuesta, porque no fue a través de él ni por él que me ofrecen el puesto, la primera objeción que hice a los accionistas fue que tenía la amistad de un muy buen amigo y de su esposa desde la juventud y que era el ministro de Transportes y que yo sentía que eso probablemente iba a crear suspicacias, en el país y que lejos de ayudar iba a entorpecer el trabajo de la empresa como del propio Francisco. Yo acepto el puesto cuando Francisco Jiménez salió del MOPT.
CP – ¿Influyó él en su elección para el puesto?
LFA – Absolutamente en nada, al contrario, fue él, quien me dijo cuando le conté de la oferta, que eso podía generar suspicacias y yo le dije si, tenés razón y esa fue la razón por la cual en principio no accedí al puesto. Yo acepto la propuesta cuando Francisco Jiménez ha salido del MOPT. Recuerde, que no he tenido ningún puesto en el MOPT, solo he sido amigo de Francisco y lo seré toda la vida.
CP – ¿Existe algún ligamen de ADS con don José María Figueres?
LFA – Ninguno, ADS tiene tres empresas accionistas principales, dos españolas y una portugués, no hay personas físicas como accionistas, ni empresas nacionales.
CP – José María Rico, el esposo de doña Laura Chinchilla ¿es accionista?
LFA – No tiene nada que ver con ADS, al señor ni lo conozco, ni a Karla González, ni a don Rodrigo Arias, ni otros, no hay personas físicas como accionistas. La gente constantemente pregunta esas cosas, todas las empresas accionistas entán en el sector de la construcción, con muchos años de experiencia, la mayoritaria se llama Global Via Infraestructuras, la segunda más grande en concesiones, con proyectos en Irlanda, Perú, Canadá y no hay ningún costarricense que esté involucrado. Hasta ahora solo hay uno y soy yo, nadie más.
CP – Toda nueva gestión genera nueva sinergia, ¿con qué acciones le está imprimiendo su sello a esta empresa?
LFA – Una de las cosas principales que yo conversé con los accionistas y parte de la gestión es que yo creía que Autopistas del Sol es un instrumento de desarrollo para las comunidades por las que pasa la autopista y a las que les sirve la autopista y que como instrumento de desarrollo las comunidades y personas alrededor de la misma deben beneficiarse, efectivamente tenemos programas de responsabilidad social, que se están implementando muy bien este año, y para el próximo año queremos tener mas proyectos, estamos colaborando con la infraestructura de la mayoría de escuelas de toda la región, estamos ayudando en Educación Vial, estamos trabajando en proyectos de mantenimiento de parques nacionales, estamos hablando con el MINAE, para tener unos pasajes con fauna en la zona, tratando de dar un contenido ambiental, que es muy importante en la región y seria la primer autopista en el país que tiene corredores de fauna en la zona.
CP – ¿Ya se hizo la entrega total de la carretera al MOPT?
LFA- La carretera tiene tres etapas, la primera y la segunda ya se entregaron, estamos en la recepción de la tercer etapa, que es la zona que dio problemas con los taludes, en un invierno muy difícil en Costa Rica, esperamos que esa etapa se finalice antes que termine el año, lo que nos permitiría trabajar con el MOPT, en terceros y cuartos carriles, ya la autopista los necesita. Acaba de pasar un terremoto muy fuerte y los taludes se sostuvieron, la autopista siguió trabajando, el nivel de construcción lleva una etapa de asentamientos de problemas normales en un territorio geológicamente muy activo pero la autopista está muy bien construida y queremos seguir creciendo con el país.
CP – ¿Se realizaron ya los puentes y otras solicitudes que le debían a las comunidades?
LFA – Aquí han sucedido varias cosas: la primera fue que desafortunadamente, ADS estuvo en un momento en que la gestión se vió entorpecida por un momento político electoral o político nacional, entonces se confundieron muchas cosas, la empresa es un instrumento mas de la administración para llevar a cabo obra pública, es una forma en la cual el estado lleva a cabo sus servicios, en ese sentido nosotros somos socios del estado y de los costarricenses en la prestación del servicio. Estamos trabajando con concesiones, ellos nos han dado una lista de puentes y pasos a nivel que estaban por definirse, ellos están trabajando con una gran lista de temas que la sala cuarta ha pedido que sea importante que se lleven a cabo, ADS va a trabajar con el MOPT, en llevar a cabo estos proyectos y además nos hemos reunido con todos los alcaldes por los cuales transita ADS, incluyendo Puntarenas, para ver cuáles son los problemas que ellos tienen socialmente, vamos a seguir trabajando con las comunidades.
CP – ¿Y Ciudad Colón?
LFA – Eso es un caso interesante, no fuimos nosotros quienes definimos el peaje ahí en ese sitio, eso fue una definición del MOPT, hay cobros que tiene que tener la autopista como parte del punto de equilibrio y parte de ese punto son los ingresos de un peaje, nos hemos reunido con el alcalde y estamos trabajando en la comunidad. La gente está satisfecha, no ha vuelto a las manifestaciones y nos da la impresión de que la gente ha comprendido la necesidad del pago por la obra de infraestructura y esa es la forma de hacerlo.
CP.- ¿Que falló en la concesión de la carretera a Caldera a ADS?
LFA – Lo que paso fue que esta carretera fue la primera obra de infraestructura de impacto directo en comunidades. El aeropuerto y la carretera a caldera son obras importantes pero no tienen el mismo impacto directo en comunidad, en Costa Rica los ticos hemos estado acostumbrados a transitar por todo el país sin pagar peajes, solo uno en la Bernardo Soto, posterior uno en Naranjo, uno empezando la carretera a Limón, ese primer movimiento generó fricción, además el desconocimiento local, el aprendizaje normal tanto de nosotros como empresa, aunado al momento electoral puso a la concesión en este caso en un momento difícil, pero Autopistas del Sol está funcionando, el crecimiento, el tráfico es bueno, uno pregunta en las comunidades como se sienten y la gente se siente muy satisfecha con la carretera, claman por mas carriles.