Rosita Argüello Mora entrevista a JUSTO OROZCO candidato presidencial del partido Renovación Costarricense.
Gerardo Justo Orozco Alvarez, es un político, abogado, educador evangélico costarricense. Fue diputado en el periodo 1998-2002 y luego en el periodo 2010-2014 es fundador el partido cristiano Renovación Costarricense. Fundó en 1986 el Instituto Desarrollo de la Inteligencia del cual fue director y que es un colegio privado. Es fundador también de la Universidad Cristiana del Sur de la cual es graduado. Polémico por su posición contra las sociedades de convivencia, se declara a sí mismo y a su grupo bíblicos, pro vida y de valores tradicionales, hoy candidato a la presidencia nos atiende para conversar de su proyecto político.
CAMBIO POLÍTICO – ¿Cómo nace la inquietud de formar un partido religioso?
JUSTO OROZCO – Yo pertenecía a la Unidad Social Cristiana, esa fue mi escuela política, en Hatillo manejé la juventud, transportes y electorales, cuando vino el descalabro del Banco Anglo se le achacó eso a los partidos y empecé a sentirme mal dentro del PUSC, luego busqué ocupar algún cargo y tuve la gente para salir ahí pero observé mucha desleltad, mucha mesquindad y como ya era cristiano un compañero de universidad me dijo: “vos ya tenés el gremio por ahí” y con un pastor que se llama Rafael Matamoros Mesén de Tres Ríos empezamos a formar el partido en 1994 y lo hicimos en 1995.
CP – ¿Se han vuelto los pastores y sus iglesias una veta para los partidos políticos?
JO – Si, yo busqué gente que en realidad quería afiliarse, pero no hemos captado ni la mitad del sector evangélico, hasta ahora estamos abriendo mas la brecha.
CP – ¿Qué fue lo que pasó para que don Carlos Avendaño abandonara Renovación?
JO – El fue diputado con nosotros y no tuvimos ninguna discusión de frente como líderes los dos, fue por terceras personas, el era diputado y empezaron a no darse las contribuciones de rigor, pero ese no fue el detonante ni el que él se había comprometido con una señora abogada para ceder dos años uno y dos el otro en el periodo legislativo, sino que un periodista que no es cristiano empezó a meter cizaña cuando yo no estaba en el país, estaba en Estados Unidos ayudando al canal 31 con la compra de equipo. Ahora somos amigos.
CP – Y con doña Mayra González ¿cuál fue el problema?
JO – La tratamos como una dama cuando estaba aquí, antes de entrar ya había puesto dos denuncias una por daño moral y otra civil, luego las retiró. Ella me acompañaba en varias comisiones, en social y en jurídico, yo tenía el compromiso con ella de que si no era diputada sería asesora aquí en la Asamblea Legislativa, luego me planteó la posibilidad de irse a trabajar con Liberación Nacional y yo le pedí que me relevara de mi compromiso, ella hace un escrito en el que dice que se va en buenos términos y muy agradecida y luego apareció con otras cosas porque me han contado que ella como es segundo lugar espera que me quiten para entrar, por lo menos unos días.
CP – ¿Por qué quiere lanzarse para candidato a la presidencia de la República?
JO – Estoy capacitado para hacerlo, Dios hace milagros y yo me siento capacitado para ese puesto pero debo reconocer que tenemos poca fuerza, peer lo hemos dejado en su manos al Señor. Y con los pocos recursos que tenemos sacar el máximo de diputados, esa es la meta. El segundo lugar aún no está definido, no hay nada escrito, estamos trabajando muy diligentemente en todo el país. Con las botas puestas, haciendo reuniones, tocando puertas.
CP – ¿Cuál sería el proyecto prioritario de esos diputados?
JO – Somos bíblicos, próvida, de valores, de tradiciones, tenemos un programa de gobierno que se llama “Dios, familia y Patria”, creemos que el punto fuerte es la familia. Queremos que los hijos nazcan dentro de la figura del matrimonio, más orden, con familias sin pagar alquiler, evitar los divorcios por lo menos mientras los niños estén en escuela o colegio, tenemos soluciones para la vivienda, el empleo, la seguridad, la educación. La consigna es predicar con el ejemplo.
CP – ¿Cómo se escogieron esos diputados?
JO – Como es la quinta campaña que hacemos, algunos son repitentes, con experiencia, otros son nuevos, todos ganaron sus delegados.
CP – ¿Qué cualidad tienen que tener los diputados de su partido?
Vida ejemplar desde que se convirtieron, que tenga su casa en orden, el testimonio no se negocia, cero vicios, su hijos dentro del matrimonio, hoja de delincuencia limpia, hacer las cosas con calidad. Con excelencia.
CP – ¿Cómo va a ser su relación con la futura fracción?
JO – Ahora ya con más experiencia, vamos a estar más de cerca, sin dejar nada al azar.
CP – ¿De los proyectos actuales que usted ha conocido ¿cuál quiere que se continúe?
JO – En el empleo, los jóvenes graduados no tienen opciones de empleo, eso urge, como no podemos volver a un Estado empleador, se tendrán que promover las empresas familiares.