Elecciones primarias en pandemia

Vía Costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

Por medio de las elecciones primarias conocidas como las convenciones nacionales, son los instrumentos que realizan los partidos políticos en Costa Rica para escoger a sus candidatos a la presidencia de la República; y una vez elegidos se procede a su inscripción oficial ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dentro del plazo determinado como dispone la normativa en el Código Electoral. En este proceso no existe la deuda política que otorga el Estado para cubrir sus gastos; por lo que realmente tiene un costo elevado para las organizaciones que ampliamente convocan a estas elecciones y a la vez en conjunto realizan la Asamblea distrital, que es el inicio de la pirámide establecida en la Legislación electoral, luego realizan las asambleas cantonal, provincial y nacional respectivamente.

Los partidos políticos que tienen como costumbre realizar en la mayoría de las ocasiones; las convenciones abiertas son el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) actualmente éste último en el Gobierno. Cada partido político mediante sus Estatutos y Reglamentos las regula a lo interno; y aunque sean abiertas y se firme la adhesión antes de emitir el sufragio; se puede dar la infiltración de votantes que no pertenecen al partido determinado; y en esto existe una gran discusión; que los propios partidos políticos no han querido dar una solución satisfactoria; con el “cuento de la participación abierta”; y que está demostrado que esto no se traduce en una ampliación de su base electoral; y en realidad no ha servido en mucho para ganar las elecciones nacionales; esto es un ejemplo viviente en el PLN, el PUSC, etc.

El problema en esta ocasión del “año electoral” 2021, así considerado como el precedente de las elecciones nacionales del próximo 2 de febrero del 2022; es que nos encontramos en medio de la pandemia de la covid-19; que nadie a “ciencia cierta” sabe cuanto va a durar; a pesar del esfuerzo de vacunación nacional e internacional, y que en la actualidad se está llevando por parte de las autoridades de salud de los países. Por lo tanto; ante esta crisis sanitaria la situación cambia radicalmente para la organización de las elecciones primarias; incluso es posible que sigamos con esta problemática hasta las elecciones nacionales; en realidad no sabemos cual será la situación real en esos primeros meses del 2022. El PLN tiene programado sus “primarias” el próximo 6 de junio y el PUSC una semana después el 13 de junio; y así los demás partidos están en sus procesos internos.

El Tribunal de Elecciones Internas del PLN solicito a las autoridades de su partido analizar la grave situación sanitaria en que nos encontramos actualmente; y procedieron a convocar para el próximo 15 de mayo a una Asamblea Nacional; que es la que finalmente tiene la máxima potestad de trasladar la fecha o analizar todos los asuntos de la realización de los procesos convocados. Los precandidatos aunque con alguna diferencia de matices; están de acuerdo en que sea la Asamblea Nacional la que determine los lineamientos a seguir sobre la realización de la convención y las asambleas distritales y elección de los representantes de los Movimientos y Sectores.

La Dirección General del Registro Electoral del TSE, mediante oficio DGRE-0113-2021, había respondido al Comité Ejecutivo Superior Nacional del PLN, que la decisión de mantener o cancelar la convención que tiene programada para el próximo 6 de junio, corresponde de manera exclusiva a dicha agrupación, en virtud de la autonomía de la que gozan los partidos políticos. En caso de que el PLN continué con el desarrollo de su convención, deberá acatar el protocolo que el Ministerio de Salud oportunamente emita para este tipo de eventos, en atención a la pandemia del covid-19; aunque incluso dispone el TSE, que los lineamientos del protocolo serán revisables en última instancia por los magistrados del TSE en su condición de máxima autoridad constitucional en materia electoral y de regulación de los partidos políticos.

El ex Presidente de la República y precandidato del PLN José María Figueres Olsen ha manifestado que nadie sabe si para este 6 de junio; o un mes o dos meses después, la situación va a cambiar; pero que respeta lo que disponga la Asamblea Nacional; y los otros precandidatos en su mayoría han abogado por solicitar la “postergación” para otro mes; y que no se realice este 6 de junio; bueno son los precandidatos los actores principales en estas elecciones primarias o de convención nacional; tendremos que esperar la resolución final del PLN; donde tienen derecho a acudir a votar todos los inscritos en el Padrón Electoral en cada uno de los 82 cantones del país. Por lo que la expectativa estará para el 15 de mayo cuando se realice la Asamblea Nacional; que es la que finalmente decidirá y aprobará cual en realidad será la fecha de estas elecciones; ya sea en la fecha programada o si se posterga. En otros partidos políticos, no hemos observado mucho debate sobre este tema; pero sabemos que también se están organizando para elegir sus candidatos presidenciales, los candidatos a diputados; que es lo que corresponde inscribir ante el TSE; para poder finalmente participar en las elecciones nacionales.

Estamos en momentos cruciales de la pandemia; donde ha aumentado el porcentaje de casos; muchos internados en los Hospitales; y fallecimientos todos los días. El Ministerio de Salud, ha estado obligado a ordenar el cierre de establecimientos y aplicar restricciones vehiculares en esta semana del 3 al 9 de mayo; bajando de hasta las 11pm para las 9pm de la noche; lo que ha existido diversas reacciones contrarias como son los establecimientos comerciales, en el caso de los restaurantes (solo permite autoservicio o entregas a domicilio), tabernas etc; salvo algunas excepciones; el cierre aplica para tiendas en general, tiendas por departamentos, salones de belleza, barberías y estéticas, Iglesias y gimnasios etc. En el caso de las Instituciones Públicas se indica que en esta semana existió un plan básico de funcionamiento que no supere el 20% de personal presencial. Los trenes y buses no podrán permitir personas de pie. También se informa que habrá restricción vehicular por placas entre semana en la Gran Área Metropolitana (GAM) del 3 al 31 de mayo.

Finalmente, el TSE ante consultas recibidas, reitera que en las próximas elecciones nacionales, se mantendrá el voto presencial ante la Junta receptora de votos, utilizando “papeletas físicas” como tradicionalmente se ha realizado; por lo descarta el “voto electrónico” por la herramienta Internet; o el correo postal; ya que el “voto remoto” es inconstitucional en el país. El TSE también mantiene la prohibición de realizar eventos masivos tanto para el sábado 5 y el domingo 6 de febrero de 2022; es decir no se podrá realizar movilizaciones de personas o que interrumpan el libre tránsito en ningún lugar. Por lo tanto; tanto las convenciones partidarias como las elecciones nacionales; van a ser muy diferentes producto de la crisis sanitaria en que vivimos; lo que implica un compromiso obligatorio de los partidos políticos de colaborar en todo aplicando de manera estricta los protocolo de salud; y que estos eventos se produzcan de la manera más ordenada y salvaguardando la integridad de la vida de los electores.

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.