Costa Rica y el Tigre Celta

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Tigre Celta es una expresión que se aplicaba a Irlanda, relativa al rápido crecimiento económico que experimentó ese país durante los años noventa y los primeros años del 2000. En sentido estricto, se usa tanto para el período (los años del Tigre Celta) y para el país durante ese periodo.

La expresión fue utilizada por vez primera en un informe de la firma de servicios financieros Morgan Stanley de agosto de 1994. Suponía una analogía con «los Tigres Asiáticos» (a veces llamados también, «dragones») que se aplicaba a Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Taiwán y otros países de Asia Oriental durante su período de crecimiento acelerado en los años ochenta y noventa. A la economía del Tigre Celta también se la conoce como el Boom o el milagro económico irlandés.

Sin embargo en años recientes, el deterioro acelerado de la economía irlandesa ha hecho que se cuestione ese período, pues se estima que las medidas adoptadas inicialmente a corto plazo funcionaron muy bien en la economía, pero que a mediano plazo resultaron ser fatales, por su fuerte componente de medidas neoliberales como la desregulación de la banca y otros sectores. Tan es así, que tuvieron que recurrir al rescate financiero de la Unión Europea, con todo lo que esto implica (recortes, austeridad, etc.)

Incluso, recientemente el viceprimer ministro de Irlanda Eamon Gilmore manifestó “No planeamos el retorno del tigre celta. Nos hemos dado cuenta de que los tigres son impredecibles, peligrosos, y que es mejor admirarlos en su hábitat salvaje” y el primer ministro, el conservador Enda Kenny, dijo que no se va a repetir la “dependencia excesiva de la especulación y de un sector preciso”.

¿En qué consistieron en detalle las medidas que produjeron ese boom económico de Irlanda y luego su caída? Y más importante aún, ¿por qué ahora Irlanda reniega de ese período y dice que no quiere repetirlo?

Sobre esto, es muy esclarecedor el artículo del profesor irlandés Peadar Kirby, director del Centro de Estudios del Conocimiento en Sociedad y profesor de la Universidad de Limerick “El colapso del Tigre Celta: Lecciones para América Latina”. En este artículo se detallan todos los pormenores que llevaron al colapso de Irlanda y que derrumbaron el mito del Tigre Celta.

¿Y por qué menciono a Costa Rica? Muy sencillo, ahí por el 2003-2004 cuando el tigre celta estaba en su apogeo, las medidas aplicadas en Irlanda tuvieron muchos adeptos en el país. Por supuesto, Liberación Nacional no fue la excepción.

Empezaba en Liberación a ganar protagonismos la «Socialdemocracia moderna» o como algunos otros llamaban flexible o remozada, y entonces estos nuevos adalides de la socialdemocracia ponían como ejemplo al grandioso tigre celta y nos repetían que ese era el modelo a seguir. Esto nos llevó a pasar entonces de la figura de «Estado interventor» a adoptar la de «Estado facilitador» (de negocios, agregarían algunos ahora). Sobre esto escribí una columna.

Recuerdo en esa época algunas discusiones sobre este tema, donde hacía ver que lo hecho por Irlanda era un espejismo y que era neoliberalismo puro y simple y que además sería nefasto si se aplicaba en Costa Rica. Como un porfiado, los defensores de las «bondades» de las medidas, insistían en que ese era el camino a seguir para el país.

Bueno, ya vimos en lo que terminó este tal tigre celta, que resultó algo menos que un lindo gatito. Pero ojalá hubiera sido solo lo anecdótico de las expresiones, que va, Irlanda finalizó con su economía devastada y solo hasta ahora empieza a ver la luz al final del túnel, después de un sacrificio enorme para sus habitantes. ¿Y adivinen como lo lograron? con una intervención del Estado y regulando de nuevo los mercados, entre otras medidas, además por supuesto del paquete de salvamento de la Unión Europea.

¿Y Costa Rica? Ahora estamos viendo algunas de las consecuencias de las desregulaciones y el «Estado facilitador», sin embargo por suerte, aquí hubo resistencia a querernos hacer «el jaguar mesoamericano» o algo parecido. Lo malo es que todavía en Liberación Nacional hay gente que sueña con que seamos algún felino de esos.

Al final, prevaleció que no todo lo que brilla es oro, y que tampoco hay que dejarse engañar por espejitos y collarsitos de fantasía.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Un comentario

  1. A cuales consecuencias se refiere el señor que escribe ? Costa Rica no ha caído en una crisis a la irlandesa, nuestra sistema financiero no está en crisis, no hemos tenido que recurrir al FMI a y más bien hay estabilidad y un crecimiento débil cierto, pero crecimiento al fin y al cabo en época de crisis global. . El modelo deberá ajustarse para incluir a quienes -como lo dice Silvia Lara – no tienen la calificación profesional (secundaria ) que les permita estar en el lado ganador del mercado laboral, el Estado debe tener un papel preponderante en la rectoría de la estrategia país de desarrollo y por supuesto debe ser más eficiente y promotor de crecimiento económico con justicia social. Justo las propuestas actuales de Liberació Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.