13 de enero, 2026

Corresponsal de IPS
NACIONES UNIDAS – La situación humanitaria en la Franja de Gaza sigue siendo grave, tres meses después de pactado el cese del fuego entre Israel y la milicia islamista Hamas, con agudas necesidades de refugio ante las lluvias y el frío, advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha).
Al menos 1,1 millones de personas, la mitad de los habitantes de ese territorio palestino de 365 kilómetros cuadrados, aún necesitan ayuda urgente, ya que las tormentas continúan dañando y destruyendo muchos de los refugios existentes.
La Ocha dio cuenta de que en la última semana entregó suministros, junto a sus socios, a 28 000 familias: 1600 tiendas de campaña, 16 000 lonas impermeables y 27 000 mantas, 3900 colchones, 1000 kits de ropa de cama y 2500 juegos de cocina.
Pero se necesitan con urgencia otros suministros, como kits de herramientas, cemento y maquinaria pesada para limpiar los escombros.
Durante los dos años de guerra, detenida con un cese del fuego -frágil y vulnerado- el pasado 10 de octubre, los bombardeos israelíes y los combates con milicianos palestinos destruyeron la mayor parte de lo construido en la Franja y dejaron más de 60 millones de toneladas de escombros.
La guerra, que estalló después de que Hamas atacó el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y murieron más de 1100 personas, causó la muerte a 71 000 palestinos, hirió a 171 000 y provocó una generalizada situación de hambre y desamparo.
Las fuerzas israelíes aún ocupan la mitad del territorio de la Faja, y se registran incidentes, disparos y bombardeos que han costado la viuda a 442 palestinos desde el cese del fuego, según las autoridades gazatíes.
Desde finales de 2025 la lluvia y el frío de la temporada invernal han castigado a la Franja, especialmente a los cientos de miles de personas que sobreviven en campamentos improvisados. El 9 de enero una nueva tormenta de nuevo dejó sin protección a miles de personas.
Los niños resultan gravemente afectados por las bajas temperaturas y el clima riguroso. En estos primeros días del año al menos cuatro niños muy pequeños perecieron víctimas de hipotermia.
Los socios de Ocha inmersos en la lucha contra la desnutrición informan que el mes pasado examinaron a más de 76 000 niños e identificaron alrededor de 4900 casos de desnutrición aguda, incluidos más de 820 de desnutrición aguda grave. El número total de casos de desnutrición aguda identificados en 2025 llega a 95 000.
Por otra parte, se informó de que los socios líderes en soluciones educativas continuaron expandiendo su presencia con 18 espacios de aprendizaje temporales adicionales que abrieron sus puertas la semana pasada a unos 35 000 estudiantes.
El número total de espacios de aprendizaje temporales operativos asciende ahora a 440, con capacidad para aproximadamente 268 000 niños.
Los esfuerzos para mejorar el acceso a la educación para todos los niños contrastan con la negativa de autoridades israelíes a permitir la entrada de suministros educativos, con el argumento de que la educación no es una actividad crítica durante la primera fase del alto el fuego.
En cuanto a la situación del agua y el saneamiento, continúan las operaciones de transporte de agua en camiones, con 36 socios distribuyendo diariamente más de 21 500 metros cúbicos de agua potable y más de 10 000 metros cúbicos de agua doméstica a 2350 puntos de recolección de agua en toda la Franja.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) sostiene que abundante ayuda para la asistencia humanitaria está disponible en países vecinos, pero continúa bloqueada por las autoridades de Israel.
A-E/HM
Cambio Político Opinión, análisis y noticias