Desde que inició la pandemia por el COVID-19, el presidente Nayib Bukele decretó el cierre de la economía, contraponiéndola a la salud del pueblo. Pero cinco meses después, la salud empeora, la economía se hunde y la niñez y las mujeres son las más afectadas.
Crecen los contagios, el desempleo y los precios
Entre el 31 de julio y el 11 de agosto, los casos activos de COVID-19 aumentaron de 7 mil 822 a 11 mil 011. Las personas fallecidas aumentaron de 448 a 577.
También se ha deteriorado la economía familiar:
- Para el mes de mayo, 61 mil l77 personas habían perdido el empleo(1) en las empresas formales, o sea, las que están legalmente inscritas y cuyas empleadas y empleados cotizan para la seguridad social (ISSSyAFP).
- En los meses de febrero a junio la canasta de alimentos en el área urbana aumentó 6 por ciento y la rural creció 5 por ciento(2).
- Para mayo, 65 mil 731 personas habían dejado de cotizar para las pensiones. Esa gente tal vez no se logre pensionar o recibirá pensiones de hambre.
- El ISSS tiene una mora patronal de 83 millones 600 mil dólares, el 97 por ciento de empresas privadas y el 3 por ciento públicas(4). Ese retraso puede provocar que las y los trabajadores no sea atendidos en el ISSS por no tener al día sus cotizaciones.
Lo anterior provocará que alrededor de 1 millón 500 mil personas caigan en la pobreza, la cual puede pasar del 23 al 40 por ciento de los hogares.
Las mujeres, niñas y niños son más afectadas
Las mujeres tienen mayor vulnerabilidad económica, pues el sector más afectado es el llamado informal, de casi dos millones de personas que trabajan por cuenta propia y en micro y pequeños negocios. Las mujeres son el 55 por ciento de ese sector.
Además, por la convivencia con personas agresoras en el hogar. persistieron los delitos de violencia contra las mujeres:
- La Fiscalía General de la República (FGR) reporta que de enero a mayo hay 2 mil 044 expedientes por denuncia de violencias sexuales, la mayoría contra las mujeres, y 974 casos de violencia contra la niñez(4).
- Hasta el mes de julio, 62 mujeres habían sido asesinadas(5).
En medio de ese cuadro de crisis sanitaria, debacle económica, banderas blancas de hambre, violencia contra las mujeres y denuncias de corrupción contra altos funcionarios, el Presidente está enfrascado en mensajes de odio y costosas campañas propagandísticas de cara a las elecciones que vienen.
Página de Maíz No. 783
Notas:
1. ISSS. «Informe de coyuntura del ISSS julio 2020″.
2. Dirección General de Estadísticas y Censos». http://www.digestyc.gob.sv/index.php/servicios/en-linea/canasta-basica-alimentaria.html
3. Ibidem. ISSS. «Informe de coyuntura del ISSS julio 2020». Son empresas que no mandan las cotizaciones de sus empleados y empleadas ni pagan las multas por esa violación.
4. https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/mujeres-violencia-sexual-feminicidios/723933/2020/