El Salvador: Mal manejo de pandemia golpea al pueblo, sobre todo niñez y mujeres

Ese es el supuesto «cambio» que trajo el presidente Bukele. La página de Maíz

Desde que inició la pandemia por el COVID-19, el presidente Nayib Bukele decretó el cierre de la economía, contraponiéndola a la salud del pueblo. Pero cinco meses después, la salud empeora, la economía se hunde y la niñez y las mujeres son las más afectadas.

Crecen los contagios, el desempleo y los precios

Entre el 31 de julio y el 11 de agosto, los casos activos de COVID-19 aumentaron de 7 mil 822 a 11 mil 011. Las personas fallecidas aumentaron de 448 a 577.

También se ha deteriorado la economía familiar:

  1. Para el mes de mayo, 61 mil l77 personas habían perdido el empleo(1) en las empresas formales, o sea, las que están legalmente inscritas y cuyas empleadas y empleados cotizan para la seguridad social (ISSSyAFP).
  2. En los meses de febrero a junio la canasta de alimentos en el área urbana aumentó 6 por ciento y la rural creció 5 por ciento(2).
  3. Para mayo, 65 mil 731 personas habían dejado de cotizar para las pensiones. Esa gente tal vez no se logre pensionar o recibirá pensiones de hambre.
  4. El ISSS tiene una mora patronal de 83 millones 600 mil dólares, el 97 por ciento de empresas privadas y el 3 por ciento públicas(4). Ese retraso puede provocar que las y los trabajadores no sea atendidos en el ISSS por no tener al día sus cotizaciones.

Lo anterior provocará que alrededor de 1 millón 500 mil personas caigan en la pobreza, la cual puede pasar del 23 al 40 por ciento de los hogares.

Las mujeres, niñas y niños son más afectadas

Las mujeres tienen mayor vulnerabilidad económica, pues el sector más afectado es el llamado informal, de casi dos millones de personas que trabajan por cuenta propia y en micro y pequeños negocios. Las mujeres son el 55 por ciento de ese sector.

Además, por la convivencia con personas agresoras en el hogar. persistieron los delitos de violencia contra las mujeres:

  1. La Fiscalía General de la República (FGR) reporta que de enero a mayo hay 2 mil 044 expedientes por denuncia de violencias sexuales, la mayoría contra las mujeres, y 974 casos de violencia contra la niñez(4).
  2. Hasta el mes de julio, 62 mujeres habían sido asesinadas(5).

En medio de ese cuadro de crisis sanitaria, debacle económica, banderas blancas de hambre, violencia contra las mujeres y denuncias de corrupción contra altos funcionarios, el Presidente está enfrascado en mensajes de odio y costosas campañas propagandísticas de cara a las elecciones que vienen.

Página de Maíz No. 783

Notas:

1. ISSS. «Informe de coyuntura del ISSS julio 2020″.

2. Dirección General de Estadísticas y Censos». http://www.digestyc.gob.sv/index.php/servicios/en-linea/canasta-basica-alimentaria.html

3. Ibidem. ISSS. «Informe de coyuntura del ISSS julio 2020». Son empresas que no mandan las cotizaciones de sus empleados y empleadas ni pagan las multas por esa violación.

4. https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/mujeres-violencia-sexual-feminicidios/723933/2020/

5. https://www.contrapunto.com.sv/sociedad/violencia/julio-cerro-con-62-feminicidios-y-reduccion-de-denuncias-por-violencia-contra-la-mujer/14712

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.