El escuadrón contra Trump

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Si hay algo refrescante e inspirador que ha sucedido últimamente, es la reacción de las cuatro congresistas demócratas a las que Trump atacó con mensajes racistas. Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Rashida Tlaib son las congresistas que Trump criticó, y a las que además instó a regresar a sus países de origen, que describió como “lugares infestados de crimen”. Todas ellas son poseedoras de la nacionalidad estadounidense, e incluso tres de ellas nacidas en EE.UU., lo que hace aún más inauditas las palabras y ofensas de Trump.

Aquí lo importante es que lejos de amilanarse, ante los insultos y ofensas, las cuatro dieron una rueda de prensa conjunta para responder al presidente y argumentar que “Estados Unidos es de todos”. Además, aprovecharon la oportunidad para dirigirse a los más pequeños que pudieran verse reflejados en ellas. “Quiero decirles a los niños de todo el país que no importa lo que diga el presidente. Este país les pertenece”, fueron las palabras de Ocasio-Cortez.

Y la reacción de una buena parte del pueblo estadounidense ha sido tan positiva a este grupo de mujeres, que incluso ya les pusieron el nombre del “escuadrón” contra Trump, emulando aquellas unidades militares de caballería, que siempre cargaban con coraje y bravura contra el enemigo. Y así es, el enemigo es Trump que la emprendió contra las congresistas por el simple hecho de ser negras o de origen latino y musulmán.

Pero, ¿quienes son estás mujeres que con valentía se enfrentan al energúmeno presidente de los Estados Unidos?

Vamos a ver:

Alexandria Ocasio-Cortez es conocida en gran parte del mundo por sus apasionados discursos en el Congreso. Nació en el Bronx, Nueva York, en 1989 y tiene ascendencia puertorriqueña. También denominada como AOC, tras graduarse en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, trabajó como camarera y conductora de autobuses escolares.

En las elecciones de 2016, Ocasio-Cortez organizó la campaña presidencial de Bernie Sanders y comenzó su trajinar en la política hasta noviembre de 2018, cuando, con 29 años, consiguió su escaño por Nueva York al Congreso de Estados Unidos y se consagró como la congresista más joven de la historia estadounidense.

Empedernida activista, defensora de la sanidad y escuelas públicas y promotora de políticas ambientalistas como la Green New Deal, que pretende que Estados Unidos alcance un nivel de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, es también una de las congresistas más críticas con el mandatario y con sus políticas inmigratorias.

Recientemente vi una foto suya, secándose las lágrimas cuando reaccionó al testimonio de Yazmin Juarez, madre del bebé Mariee, que murió después de una detención en el ICE (la agencia de inmigración en USA). Con su sentida reacción, reafirmé lo que ya pensaba de ella, como una persona con valores, y que habla muy bien de las calidades y sentimientos que tiene, que la hacen muy especial.

Ilhan Omar nació en Somalia en 1981, aunque al estallar la Guerra Civil en el país se exilió con su familia y acabó viviendo en un campo de refugiados de Kenya donde pasó cuatro años. En 1995 su familia emigró a Estados Unidos y en el 2000 recibió la nacionalidad estadounidense.

A los 34 años, ya graduada en Política y Relaciones Internacionales, fue electa por Minnesota en noviembre de 2016 y se convirtió en la primera mujer de origen somalí y en la primera musulmana en obtener un escaño al Congreso. Es miembro del Partido Demócrata Laborista Agrícola de Minnesota, aliado local del Partido Demócrata.

Ilhan Omar es muy conocida por su lucha para cambiar la prohibición contra el uso de velos en la Cámara Baja, logro que le permitió vestir su hijab cuando prestó juramento al cargo.

Rashida Tlaib nació en Detroit, Michigan en 1976, en el seno de una familia de inmigrantes palestinos. Siendo la mayor de 14 hermanos, dedicó gran parte de su infancia a la crianza de estos, mientras estudiaba y se licenciaba en Derecho.

En 2009 se convirtió en la primera mujer musulmana estadounidense en la Cámara de Representantes de Michigan y en la segunda mujer musulmana en la historia de los Estados Unidos en ser elegida para cualquier cámara estatal estadounidense.

Además, en noviembre de 2018 Tlaib se convirtió en la primera mujer palestino-estadounidense en obtener un escaño en el Congreso de los Estados Unidos. Desde entonces, ha sido muy crítica con el mandatario, atrayendo los focos mediáticos en repetidas ocasiones.

Ayanna Pressley nació en 1974 en Cincinati y se crió en Ohio. Muy pronto comenzó a trabajar como la principal asistente del representante Joseph P Kennedy II, y después trabajó para el senador John Kerry.

Más tarde, en el 2009, cuando ya acumulaba más experiencia política, consiguió convertirse en la primera mujer de una minoría étnica en ser elegida en Boston, donde se centró en la lucha por los derechos sociales y la igualdad de género.

Finalmente, Ayanna Pressley es la primera mujer afroestadounidense en ser elegida al Congreso de Estados Unidos en representación del estado de Massachusetts y desde el Congreso ha luchado activamente el derecho al aborto y por una mejor protección a las víctimas de violencia de género.

Estas son las cuatro mujeres que conforman “el escuadrón”, miembros de la Cámara de Representantes, siempre se han mostrado muy críticas con las políticas de Donald Trump, por lo que son foco de sus ataques.

Además, las cuatro congresistas demócratas han criticado al Gobierno por las condiciones en los centros de detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos ya que algunas han visitado los campos de hacinamiento en México y han visto y difundido las pésimas condiciones en las que viven.

Todo un escuadrón contra trump, pero en realidad, en el fondo, no es contra él, es contra lo que desgraciadamente representa: la exclusión, la marginación, el creer que la salud es un privilegio y no un derecho de todos, el menosprecio hacia las minorías, la persecución de los inmigrantes, y un gran etc.

Lo importante de resaltar aquí es que este escuadrón nos muestra que el sueño americano aún es posible para todos, y que América (Estados Unidos) ya es grande porque es diversa.

El escuadrón

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Para el perfil de las congresistas me basé en el artículo de Miriam Salgado Albertus “Estas son las cuatro mujeres valientes que quieren cambiar el rumbo de EEUU” en publico.es


Relacionado:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.