El Escorpión

¡Turismo ideológico y el «Escudo» de las apariencias!

El Escorpión

¡Vaya, vaya! Parece que en Zapote ya compraron el bloqueador solar y las banderas de barras y estrellas. Don Rodrigo Chaves se lleva a su heredera, Laura Fernández, a Florida para sentarse en la «mesa de los grandes» con Donald Trump. El pretexto es el tal “Escudo de las Américas”, una iniciativa que suena muy rimbombante, pero que huele a pasarela política. Dice el mandatario que quiere que doña Laura dé su “primera impresión” ante la comunidad internacional. ¡Qué considerado! Nada como un viaje a Florida con fondos públicos para presentar en sociedad a la presidenta electa ante el «club de amigos» de mentalidad similar. ¡El networking de la derecha conservadora está a todo lo que da!

🧤 ¿Escudo o guante de seda?

Lo curioso es que, mientras aquí nos venden el «Escudo» como la salvación contra el sicariato, en el Norte no parecen estar muy convencidos de que las recetas de doña Laura sean las mismas que las de don Donald. Pero eso no importa cuando hay fotos que tomarse. Después de Florida, la gira sigue hacia el sur, para la toma de posesión de José Antonio Kast en Chile. ¡Qué puntería! El eje “liberal en lo económico y conservador en lo social” ya tiene su ruta de vacaciones… perdón, de «gira oficial». Se ve que la prioridad es consolidar alianzas con los “aliados verdaderos”, aunque aquí en el barrio los problemas de la minería ilegal y el narco sigan esperando algo más que una palmadita en la espalda de un magnate en Florida.

🦂 Picotazo al cierre: ¡Cuidado con el espejismo!

Tomen nota de este veneno: la política exterior no debería ser un álbum de fotos con los ídolos ideológicos de turno. Sentarse en la mesa principal es fácil cuando uno solo llega a decir «sí, señor» a los valores del anfitrión. Doña Laura y don Rodrigo se van de gira a buscar bendiciones internacionales, pero el verdadero «escudo» que necesita Costa Rica no se compra en Florida ni se celebra en Santiago; se construye aquí, respetando la institucionalidad y no solo las «impresiones» internacionales. ¡Cuidado! Que de tanto mirar hacia el norte y hacia el sur, se les va a olvidar que el mapa de Costa Rica todavía tiene muchos huecos que no se tapan con retórica conservadora. ¡Nada pica más que un viaje oficial que parece campaña de graduación!

Revise también

Museo Mütter

Destinos oscuros

Museo Mütter │ Filadelfia, Pensilvania, Estado Unidos El gabinete de curiosidades nacabras del Dr. Mütter. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *