¡La pluma que tiembla y el borrador del miedo!
¡Vaya, vaya! Parece que en la «Suiza Centroamericana» la libertad de expresión ya no se escribe con tinta, sino con lápiz y con un borrador bien grande a la par. Resulta que Diego Delfino, director de Delfino.cr, confesó que un columnista le pidió —casi que por favor y con el rosario en la mano— que borrara sus artículos de opinión. ¿El motivo? El caballero se siente perseguido por un jerarca del Poder Ejecutivo y el susto es tal que prefiere el silencio digital antes que enfrentar la furia del Olimpo oficialista. ¡Qué valiente nos salió la «nueva política», que en lugar de debatir ideas, se dedica a espantar escritores!
🚫 El «Delete» como estrategia de supervivencia
Es verdaderamente lamentable que en pleno 2026 un ciudadano tenga que hacer esa «matemática del miedo»: ¿Vale más mi opinión o mi paz (y mi puesto)? Que alguien sienta que un funcionario del Gobierno lo tiene entre ceja y ceja al punto de querer desaparecer de la faz del internet, es la prueba reina de que el matonismo político está rindiendo sus frutos. Ya no ocupan censurar oficialmente; les basta con ladrar lo suficientemente fuerte para que los que escriben salgan corriendo a esconder el teclado. ¡Dichosa la democracia donde la gente prefiere ser invisible antes que ser libre!
🎭 Jerarcas con piel de cristal
¿Quién será el jerarca que tiene tan asustado al columnista? Delfino no lo dice para proteger al perseguido, pero no hace falta ser adivino. Estamos viviendo la era de los funcionarios con piel de cristal y mandíbula de hierro, que no aguantan una crítica pero sí saben cómo usar el poder para intimidar. Espero, como dice Delfino, que no lleguemos al día en que la única opinión permitida sea el aplauso servil. Porque un país donde se borran los artículos de opinión por miedo, es un país que ya empezó a borrar su propia democracia.
🦂 Picotazo al cierre: ¡Cuidado con el bumerán!
Tomen nota de este veneno: el miedo es una herramienta muy efectiva a corto plazo, pero tiene un defecto de fábrica: siempre termina convirtiéndose en indignación. Hoy borran un artículo, mañana borrarán un comentario, pero lo que no van a poder borrar es el tufo a autoritarismo que está dejando esta persecución de baja intensidad. ¡Cuidado, señores del Ejecutivo! Que de tanto asustar a la gente, se van a quedar solos en un monólogo donde nadie les contesta, pero nadie les cree. ¡Nada pica más que un jerarca que se cree león pero se comporta como un matón de barrio!
Cambio Político Opinión, análisis y noticias
