El 18 de marzo de 1990, el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, Massachusetts, fue escenario de uno de los robos de arte más audaces y devastadores de la historia. En la madrugada, dos hombres disfrazados de policías ingresaron al museo, maniataron a los guardias y procedieron a robar 13 obras de arte, incluyendo la famosa pintura «La tormenta en el mar de Galilea» de Rembrandt.
La noche del robo, los dos hombres disfrazados de policías ingresaron al museo alegando que respondían a una llamada de disturbios. Una vez dentro, redujeron a los guardias de seguridad y los esposaron en el sótano. Los ladrones pasaron 81 minutos dentro del museo, robando obras de arte de incalculable valor. Además de «La tormenta en el mar de Galilea», se llevaron otras piezas importantes como «El concierto» de Vermeer y «Chez Tortoni» de Manet.
«La tormenta en el mar de Galilea» es especialmente notable no solo por su maestría artística, sino también por ser la única escena de mar pintada por Rembrandt. La pintura captura el momento en que Jesús calma una tormenta mientras sus discípulos luchan desesperadamente contra las olas. La intensidad y el dramatismo de la escena, junto con el uso distintivo de la luz y la sombra por parte de Rembrandt, la convierten en una obra insustituible en la historia del arte.
Desde el día del robo, la investigación ha sido extensa pero infructuosa. El FBI ha seguido numerosas pistas y teorías, desde la implicación del crimen organizado hasta la posible participación de aficionados al arte. Sin embargo, a pesar de varias recompensas ofrecidas y múltiples teorías exploradas, ninguna de las obras ha sido recuperada y el caso sigue sin resolverse.
El impacto
El robo tuvo un impacto devastador en el mundo del arte y en el Museo Isabella Stewart Gardner. El marco vacío de «La tormenta en el mar de Galilea» sigue colgado en el museo, sirviendo como un recordatorio constante de la pérdida y una apelación silenciosa por el regreso de las obras. El museo y las autoridades continúan esperanzados en que algún día las piezas serán recuperadas.
A lo largo de los años, han surgido varias teorías sobre el paradero de las obras robadas. Algunas sugieren que están en manos de coleccionistas privados, mientras que otras especulan que las piezas podrían haber sido destruidas. Sin embargo, la falta de evidencia concreta ha mantenido el caso envuelto en misterio.
El FBI y el museo han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la recuperación de las obras robadas. A pesar de los años transcurridos, la comunidad artística y el público en general mantienen la esperanza de que algún día «La tormenta en el mar de Galilea» y las demás obras regresen a su hogar en el Museo Isabella Stewart Gardner.
Obras de arte
El robo en el Museo Isabella Stewart Gardner en 1990 resultó en la pérdida de 13 obras de arte de valor incalculable. Aquí está la lista completa de las obras robadas junto a «La tormenta en el mar de Galilea» de Rembrandt:
- «La tormenta en el mar de Galilea» (1633) – Rembrandt
- «El concierto» (c. 1664) – Johannes Vermeer
- «Chez Tortoni» (c. 1878-1880) – Édouard Manet
- «Paisaje con obelisco» (1638) – Govaert Flinck (anteriormente atribuido a Rembrandt)
- «La salida del concierto» (1855) – Edgar Degas (también conocido como «Cortina negra»)
- «Autorretrato» – Rembrandt (pequeño grabado sobre papel)
- «Dama y caballero en negro» (1633) – Rembrandt (robada junto con «La tormenta en el mar de Galilea»)
«A la izquierda» (1868-1869) – Edgar Degas - «Cortina negra» (1884) – Edgar Degas
- «Tres estudios de un caballero al caminar» – Edgar Degas
- «Cabeza de un joven en estudio» – Rembrandt (pequeño dibujo)
- «Antiguo estandarte con la águila imperial» – Objeto chino, bronce dorado
- «Vaso de bronce en forma de ku» – Objeto chino, dinastía Shang
Estas obras, junto con «La tormenta en el mar de Galilea», representan una pérdida significativa para el mundo del arte y para la colección del Museo Isabella Stewart Gardner.