El chavismo costarricense: un monstruo político de varias cabezas

Por José René Tamariz

Pilar Cisneros

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) fue fundado por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza en el año 2018. En el año 2022, el PPSD, fue utilizado por el actual presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, como un partido taxi, para ganar las elecciones en segunda ronda y, por ende, acceder al poder Ejecutivo de Costa Rica. De forma muy hábil logró derrotar a los dos viejos partidos tradicionales (PLN y PUSC) y al emergente (PAC) que gobernó por dos períodos consecutivos (2014-2022). Con esa contundente victoria política-electoral de Rodrigo Chaves, el PLN quedó muy debilitado, ya que perdía las elecciones por tres períodos consecutivos, mientras que el PAC no logró sacar ningún diputado y desaparecía de la escena política, producto de sus políticas contra los trabajadores y el pueblo trabajador en general y la irrupción de la habilidosa figura de Chaves.

Según Alpízar, Rodrigo Chaves en sus intentos de ser candidato a la presidencia de la República buscó a diferentes partidos políticos y que ninguno lo acepto, excepto el PPSD. Cuenta esa diputada que “… yo represento el partido que le abrió las puertas a San Rodrigo cuando ningún partido quiso (…) Que recuerde que, hace exactamente dos años, apenas hace dos años, para esta época, iniciamos esa integración sana para el país, que era proponer, en el nuevo partido Progreso, a alguien fresco, con la capacidad como él…”. (Semanario Universidad. Semana del 23 al 29 de agosto). Ahora, Chaves, por diferencias con Alpízar ni siquiera la quiere recibir en casa presidencial y no la acepta como diputada oficialista.

Los partidos políticos rodriguistas

El nuevo Partido Pueblo Soberano (PPSO)que se reclama “rodriguista” fue fundado por Mayuli Ortega, quien es su presidenta y asesora de Casa Presidencial. Esa agrupación política inició su formación luego de tres meses de haber asumido el poder Rodrigo Chaves. Esa organización, después de resolver problemas para su inscripción, podrá participar en las elecciones municipales que se realizarán el 4 de febrero del año 2024. La presidenta de ese nuevo partido político declaró que “… el PPSO representa el movimiento del presidente de la República, Rodrigo Chaves…”. (La Nación, 04 de agosto de 2023). Sin embargo, este partido no contó con el apoyo de la diputada Pilar Cisneros, figura que es clave y determinante del movimiento chavista.

Además de ese partido político que se reclama “rodriguista”, recientemente, se fundó otro nuevo partido político llamado “Aquí Costa Rica Manda” (PACRM) que también se autodenomina “chavista”. Es un agrupamiento político creado de cara a la participación en las elecciones municipales del próximo año. Su fundador es Federico Cruz Saravanja, mejor conocido como “Choreco”, quien es un consejero influyente de Rodrigo Chaves y forma parte de un comité que asesora al presidente de la República en estrategia y comunicación política. Este sujeto ha brindado asesoría política a diversos políticos centroamericanos y dirigido sus campañas electorales, entre los cuales se encuentran candidatos a alcalde de San Pedro Sula en Honduras; en Costa Rica dirigió las campañas políticas de Luis Fishman, Rodolfo Piza y Rodolfo Hernández; asimismo, también trabajo para el político burgués, Arturo Cruz, en Nicaragua y participó recientemente en la primera vuelta electoral en Guatemala.

Federico Cruz contribuyó en la victoria electoral del actual presidente de la República, Rodrigo Chaves, y “Según narró Cruz en la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Política, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, en julio de 2022, lograron posicionar el mensaje de Chaves en las clases menos favorecidas de Costa Rica, afectadas por la crisis económica y “agotados de tanta corrupción”, en momentos claves de la contienda electoral”. (crhoy.com. 16 de enero de 2023). Afirma “Choreco” que a Chaves “Lo agarré el 21 de octubre en 3% y lo hice ganar. Creo que debe confiar en mí porque algo acertado hice”. (Semanario Universidad. Semana del 1 al 8 de agosto de 2022).

Es importante destacar que, recientemente, el 5 de agosto de los 10 diputados oficialistas 9 de ellos le dieron su apoyo públicamente al Partido Aquí Manda Costa Rica (PAMCR) creado por Federico Cruz. Obviamente, tras bambalina de ese agrupamiento político se encuentra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aunque él niegue cualquier participación en ese grupo. Respecto a ese tema, según el Semanario Universidad “Chaves no puede ser explicito en sus preferencias electorales, pero nadie duda de que Pilar Cisneros habla por él y ella lo dejo claro: “ahora sí tenemos vehículo propio, no tenemos que alquilar ni buscar taxi en cada esquina. Tenemos un vehículo propio que nos va a permitir seguir apoyando con alma y corazón al gobierno de Rodrigo Chaves, al presidente Rodrigo Chaves”. (Semanario Universidad. Del 9 al 15 de agosto de 2023).

Sin duda alguna, Rodrigo Chaves, apoyo tras bambalinas al partido (PACRM) de Federico Cruz, el cual han hecho suyo toda la fracción parlamentaria del gobierno, a excepción, de la diputada Luz Mary Alpízar, la cual se proclama como la jefa de fracción oficialista y jefa del partido que llevó al poder a Chaves. La diputada Alpízar ha solicitado una aclaración y la legalidad de los otros nueve diputados de sumarse a otro partido sin abandonar al partido PPSD con el cual ganó las elecciones Rodrigo Chaves. Es necesario señalar y destacar que los nueve diputados oficialistas cabalgan en dos partidos políticos, ya que le han dado su adhesión al nuevo partido (PAMCR) pero sin renunciar al PPSD, aunque oficialmente no militan en las filas ese partido. La maniobra política de los nueve diputados oficialista, encabezados por Pilar Cisneros, mujer de total confianza de Chaves, es una cuestión inédita de la política nacional costarricense.

Transfuguismo político

Normalmente, cuando diputados de un partido político con el cual llegaron a la Asamblea Legislativa se separan de ese partido, se declaran como “diputados independientes”. Esa categoría los lleva a perder una serie de privilegios otorgados por el Congreso, tales como asesores parlamentarios, reuniones de fracciones parlamentarias y otros más. Sin embargo, de forma oportunista, los nueve diputados oficialistas de Chaves se reclaman del PPSD solamente para no perder los privilegios parlamentarios, pero en la práctica rompieron tanto de forma organizativa como política con el PPSD. En realidad, los nueve diputados oficialistas son tránsfugas políticos, ya que se han retirado en los hechos del PPSD, pero formalmente sostienen que pertenecen a él.

Por otra parte, la diputada Alpízar ha pedido tanto al directorio de la Asamblea Legislativa como al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la aclaración sobre esa situación de doble militancia, la cual es prohibida legalmente, de los actuales nueve diputados oficialistas. No sabemos aún cual va a ser la posición de ambas instituciones. No obstante, es muy probable que al acercase, cada vez más, las elecciones municipales esa situación se dilucide en esos órganos.

Las elecciones municipales

Actualmente existe un intenso movimiento político en los diversos partidos políticos de cara a las elecciones municipales que se realizarán en febrero del año 2024. La lucha de las organizaciones políticas por controlar la mayor parte de las municipalidades y tener un mayor poder político territorial de cara a las elecciones nacionales del año 2026 es fundamental para poder ganar también las elecciones nacionales. De ahí, las luchas intestinas que se están produciendo en el seno del movimiento “rodriguista”. Lo cierto es que las tres organizaciones políticas que se reclamen “chavistas” están facultadas para participar en el proceso electoral municipal. Aunque, Chaves, Cisneros y Cruz consideran que el partido PACRM es el “vehículo propio” para seguir avanzando y, eventualmente, ganar la mayor cantidad de municipalidades, sin embargo, es muy probable que el “chavismo” esté jugando a tres bandas, ya que de ganar algunas municipalidades en las próximas elecciones el PPSD y PPSO, los alcaldes y regidores de esas organizaciones políticas se consideraran como alcaldes del gobierno de Chaves. La política del “chavismo” es desarrollar y fortalecer su proyecto político, procurando desplazar lo más que pueda de las estructuras de poder a los partidos tradicionales y otros.

De otro lado en el seno del PLN existe una fuerte pugna interna por los puestos a alcaldes. Según el Semanario Universidad “Alajuela es uno de los cantones de dominio del Partido Liberación Nacional (PLN) y es también un ejemplo de los territorios de pugna de la agrupación verdiblanca en su proceso por mantenerse como fuerza de peso en la política nacional, ahora que se avecinan las elecciones municipales en las que varios de sus alcaldes veteranos deben dejar los cargos que han ocupado por décadas”. (Semanario Universidad. Semana del 9 al 15 de agosto de 2023). Existe una fuerte división en el seno del PLN, ya que sectores emergentes y llamados revisionistas quieren ser candidatos a alcaldes y quitar a los actuales alcaldes del PLN que han mantenido el control por muchos años de las municipalidades.

El cadáver político del Partido Acción Ciudadano (PAC) en un intento para resucitar de su muerte política pretende participar de las elecciones municipales y recuperar algo del terreno perdido. Es muy probable que ande buscando alianzas con otras organizaciones políticas. En todo caso, las próximas elecciones municipales van a manifestar los realineamientos políticos y de poder que se establecerán en los territorios, preludio de las próximas luchas por el poder a escala nacional.

Fuente: elsoca.org

Revise también

Ortega

Ortega propone ley para que bancos ignoren sanciones de EEUU

Noviembre 21, 2024 Houston Castillo Vado Una nueva propuesta de ley del presidente de Nicaragua, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *