El canon de Pachelbel

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

A mediados de los años 80 del siglo pasado, hacía mis primeras incursiones en esto de la computación con una Atari 400, una de las primeras computadoras personales que hubo en el mundo, junto a la Commodore y la Texas Instrument. De esto les escribiré algún día, porque es muy interesante; pero ahora esto viene a cuento, porque la Atari, tenía un sonido muy bueno, y para demostrarlo venía con algunas tonadas de demostración, digitalizadas estilo sintetizador. Una de ellas me encantaba, y casi siempre lo ponía para escucharla, a pesar que duraba quizás solo un par de minutos o menos. El problema en aquel entonces es que no sabía como se llamaba, y menos quien era su autor.

Varios años después, un poco de casualidad volví a escucharla en una boda donde estaba invitado, y ahí si pude preguntar que pieza musical era esa, y alguien me contestó que era el canon de Pachelbel, una composición de música clásica de la época barroca. Hace poco volví a escucharla y me pareció bonito escribir de esta preciosa composición musical. Y más que todo porque descubrí que es una de las piezas musicales más famosas e importantes de todos los tiempos, que ha marcado el mundo de la música de nuestra era, a pesar de ser del siglo XVII, ya vamos a ver porqué esto es así.

Pero, ¿qué es un canon? El canon es una pieza o sección de una composición musical de carácter contrapuntístico basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. Una parte vocal o instrumental interpreta una melodía y, unos compases más tarde, una segunda voz repite esa misma melodía de manera exacta o bien modificando su tonalidad u otros aspectos. En este proceso pueden participar más voces. El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales.

Pero antes de hablarles del canon, empiezo con una breve biografía de Johann Pachelbel su autor.

Pachelbel fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca. ​La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los compositores del sur y del centro de Alemania. La obra más conocida de Pachelbel, Canon en re mayor, fue el único canon que escribió. Además de esta pieza, su obra más conocida, se incluyen entre sus composiciones la Chaconne en fa menor, la Toccata en mi menor para órgano y el Hexachordum Apollinis, una serie de variaciones musicales al teclado.

La música de Pachelbel fue influenciada por compositores de diversos orígenes, tales como Johann Jakob Froberger y Johann Caspar Kerll del sur de Alemania, los italianos Girolamo Frescobaldi y Alessandro Poglietti, además de compositores franceses y de la llamada tradición de Núremberg. Pachelbel se decantaba por un estilo lúcido y sin complicaciones, haciendo especial énfasis en la claridad melódica y armónica. Pachelbel exploró muchas técnicas y formas de variaciones musicales, dejándolas manifiestas en varias de sus obras, que fueron desde conciertos de música sacra hasta suites de clavicordios.

El canon de Pachelbel en Re causó furor por su armonía siglos más tarde. Fue compuesta alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga (danza barroca) en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música académica contemporánea, el Rock y el Jazz; esto por su fácil combinación e inclusión en las canciones. Aunque hay algunas que cambian la tonalidad del mismo o bien optan por recortar alguno de sus acordes, hay otras canciones que utilizan la base original, como también a veces la propia melodía.

El canon de Pachelbel se ha ganado el título de armonía por excelencia en la música contemporánea. Pachelbel se hace notar en infinidad de discos y sencillos de la música moderna, como por ejemplo Imagine de John Lennon, Don’t Look Back in anger de Oasis o It’s my life de Bon Jovi.

La pieza musical original se suele representar con un cuarteto de cuerda, a veces acompañado de un piano o bien el mismo solo. Con una rueda (En Do Mayor) de Do, Sol, La, Mi, Fa, Do, Fa, Sol (repetida unas 28 veces en la canción original).

El canon suele incluirse en compilaciones musicales con otras piezas de la época barroca.

Ahora si, escuchemos algunas de sus mejores versiones:

Canon y giga en re mayor (arreglo para piano solista). Interpretado por Lee Galloway. Este arreglo no es exactamente la composición original de esta obra, pero es muy hermosa.

Canon y giga en re mayor. Interpretado y realizado con sintetizadores por Jeffrey Hall (me recordó la versión de Atari).

Canon en Re mayor

Canon Pachelvel
Copia más antigua que sobrevive de «Canon y giga en re mayor» de Johann Pachelbel. WikiCommons

Algunos versiones en vídeo son:

Un cuarteto del canon in D Mayor (una de las mejores versiones)

La nueva filarmónica de Japón, conducida por Takashi Ueno (una de las mejores versiones con orquesta)

Esta otra versión del Canon y Giga en D, de la orquesta filarmónica de Berlín, conducida por el maestro Herbert von Karajan

Y finalmente un vídeo muy interesante y entretenido, para entender como es que funciona, musicalmente, el canon de Pachelbel

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Igual, lo había escuchado y no conocía su origen, ¡qué belleza!, sin duda en estas composiciones musicales Dios metió la mano; Mozart, Beethoven, Vivaldi, Tchaikovsky, entre muchos y agregamos a Pachelbel, fueron ángeles que se resbalaron del cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.