Por Ulrich Steinkohl (dpa)
Berlín, 5 sep (dpa) – Hace 75 años, el 7 de septiembre de 1949, se escribió historia en la ciudad alemana de Bonn, con la celebración de la primera sesión del Bundestag, el Parlamento de la recién fundada República Federal de Alemania.
Ese día marcó el nuevo comienzo parlamentario tras el colapso de la Alemania de Hitler, derrotada por los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.
El país estaba en ruinas, tanto material como moralmente, y estaba dividido en Este y Oeste. Decenas de miles de antiguos soldados de la Wehrmacht (Ejército nazi) seguían cautivos de los soviéticos cuatro años después de la capitulación.
La primera sesión del Bundestag, que fue elegido el 14 de agosto de 1949, fue tan provisional como toda Alemania: los diputados se reunieron en Bonn, en el antiguo gimnasio de la Academia Pedagógica, convertido previamente en salón de plenos.
«¿Qué espera el pueblo alemán del trabajo del Bundestag?», preguntó Paul Löbe, presidente de edad del Parlamento, en la apertura de la sesión, e inmediatamente dio él mismo la respuesta: «Que establezcamos un gobierno estable, una economía sana, un nuevo orden social en una vida privada segura, y conduzcamos a nuestra patria hacia una nueva prosperidad y bienestar».
Cuando el Bundestag se reunió a las 16:05 horas horas del 7 de septiembre, ya había concluido la primera sesión de la Cámara Alta, el Bundesrat, que representa a los estados federados alemanes y que había sesionado por la mañana en el mismo edificio, pero en el Aula Magna en vez del gimnasio.
Mientras que en el Bundestag sonó la música de Beethoven para abrir la sesión, en el Bundesrat lo hizo la de Bach.
75 años de Bundestag significan mucho trabajo parlamentario, pero también, una y otra vez, grandes debates sobre temas clave sobre el rumbo de la república. En febrero de 1952, por ejemplo, el Parlamento vivió una batalla de 20 horas sobre el rearme de Alemania.
La batalla parlamentaria sobre la ratificación de los tratados firmados con Polonia y la Unión Soviética de 1972 llegó a durar 22 horas. En 1968 se celebraron acalorados debates sobre la aprobación de la Ley de Emergencia, en 1974 sobre la reforma del párrafo 218 del aborto, en 1981 sobre el «doble acuerdo» sobre el estacionamiento de misiles de la OTAN y en 1990 sobre el Tratado de Unificación de las dos Alemanias.
Sin embargo, el Bundestag también vivió grandes momentos durante debates tranquilos sobre importantes cuestiones sociopolíticas, como las disputas sobre el Diagnóstico Genético Preimplantacional en 2011 o la eutanasia en 2015 y 2023.
Y las deliberaciones no siempre tuvieron que prolongarse hasta la madrugada para pasar a la historia parlamentaria como importantes. Cuando el Bundestag se reunió el 27 de febrero de 2022, un domingo, para celebrar una sesión especial debido a la invasión rusa de Ucrania tres días antes y el canciller Olaf Scholz acuñó el término «momento decisivo», el debate duró tres horas y media.
La trascendental sesión del 20 de junio de 1991 sí se prolongó hasta bien entrada la noche: el Bundestag debatió durante casi doce horas la futura sede del Parlamento y del Gobierno.
A las 21:47 horas, la entonces presidenta del Bundestag, la conservadora Rita Süssmuth, anunció el estrecho margen de votos a favor del traslado a Berlín.
También supuso un reto logístico: 50.000 metros cúbicos de mobiliario se trasladaron de la antigua a la nueva capital en 24 trenes. El 1 de septiembre de 1999, el Bundestag y el Gobierno Federal comenzaron oficialmente a trabajar en Berlín.