El APRA de Perú y la muerte del ex presidente Alan García

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

Con el suicidio del dos veces presidente de Perú Alan García Pérez (1985-1990 y 2006-2011); siendo la noticia política más importante de estos días en toda América Latina y los ojos del mundo volvieron a ver lo que está sucediendo en este continente. La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fue un partido político fundado el 7 de mayo de 1924, día en el cual Víctor Raúl Haya de la Torre cercano colaborador del político y educador mexicano José Vasconcelos Calderón entrega al presidente de la Federación de Estudiantes de México la bandera Indoamericana y este acto es considerado como la fundación oficial del APRA.

La formulación de sus principios está en un artículo publicado en un número de la revista inglesa Labour Monthly “What is the A.P.R.A.” (en inglés), de diciembre de 1926, donde se formulan las 5 bases del APRA, para la creación de un frente único latinoamericano (o Indoamericano según Haya de la Torre): 1.Lucha contra el Imperialismo. 2.Búsqueda de la unidad política en América Latina. 3.Nacionalización de tierras e industrias. 4.Internacionalización del Canal de Panamá. 5.Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

La primera organización política aprista se crea en 1927 en París. Finalmente el 20 de septiembre de 1930 se funda el Partido Aprista Peruano (PAP), que es, actualmente, el único partido político aprista. A pesar que la idea inicial era formar una agrupación política internacional latinoamericana, actualmente el PAP es un partido político exclusivamente peruano. El partido mantiene considerable cercanía con movimientos políticos social demócratas de otros países de Latinoamérica y su ideología (aprismo) ha influenciado a partidos de este pensamiento y es miembro pleno de la Internacional Socialista (Social democracia)” (Fuente Wikipedia)

El PAP también es conocido como el Partido del Pueblo o el Partido de la Estrella, tiene su sede central en la Casa del Pueblo en Lima y sus colores son rojo y blanco. La idea original de Haya de la Torre de formar una red de movimientos sociales y políticos antiimperialistas en América Latina no se logró; sin embargo se constituyó como uno de los partidos políticos más longevos; y fue despojado del poder luego de las victorias en las urnas electorales, mediante golpes militares o gobiernos militares. El PAP llega al poder democráticamente en 1985 y en una segunda ocasión en el 2006 con la candidatura de Alan García Pérez legítimo sucesor del pensamiento de Haya de la Torre. “El primer gobierno de 1985 a 1990, luego de ganar las elecciones con el apoyo por parte del pueblo debido a su juventud y su radicalismo, muy de moda en aquel entonces, en la defensa del pueblo peruano, que causaron una gran ilusión en el mismo.

En sus primeros meses de gobernante solía concurrir a conferencias internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la FAO, en las cuales expuso su tesis de la deuda externa, con la cual era ovacionado por los jefes de estado asistentes, así como por la prensa extranjera. Los primeros años del gobierno de García fueron conocidos por irradiar una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, García acostumbraba a dar balconazos (discursos en los balcones de palacio), mostrando sus dotes de oratoria y anunciando medidas de su gobierno; éste era escuchado y aplaudido por grandes masas. La aprobación de García en septiembre de 1985 fue de 90 % según la encuestadora Apoyo; en diciembre del mismo año, su aprobación estuvo en 82 %. Para 1989 las cifras de aprobación a su gestión cayeron y empezó el año con 9 % de aprobación; a fines del mismo año su aprobación subió a 14 % y durante 1990 continuó subiendo, siendo en julio de 21%.​

Su Gestión económica fue asÍ: “En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en septiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfrutó entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron múltiples problemas.

La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio, así como las sobreemisiones de moneda. Igualmente se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10 % de los ingresos que por exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986.

El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiante. En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1 722,3 % en 1988 y 2 775 % en 1989. Para inicios de 1990 estos índices alcanzaron el 854 % (inflación acumulada a julio de 1990). La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad” (Fuente: Wikipedia)

Su gestión económica en su segundo mandato del 2006 al 2011 se explica así: “Con la misión de superar el voluntarismo y los errores de su primer gobierno entre 1985 y 1990, Alan García continua la política económica de responsabilidad macroeconómica y sensibilidad social. Es así que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Tailandia serán repotenciados con los Tratados con Chile y México. Su política de austeridad, permite en teoría un importante ahorro fiscal sin abandonar una importante atención al objetivo de erradicar la pobreza, tal y como ha venido sucediendo desde el año 2006, en su segundo gobierno.

A agosto de 2006, las reservas internacionales del Perú, alcanzaron un récord histórico. Como parte de la nueva integración con Chile, este país se ha comprometido a impulsar que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica acepte al Perú como miembro pleno, con lo que pasaría a ser el «P5».​ El 20 de septiembre de 2006, se anunció que el futuro TLC con Singapur estaría en su tercera ronda de negociaciones. Existe critica por la oposición nacionalista que la acuso de ser una traición a su promesa de un «cambio responsable», sin embargo, esa es la misma línea que siguió el presidente Ollanta Humala desde que inició su gobierno, reconociendo que en materia social, el gobierno del APRA, los acuerdos fueron sustantivos.” (Fuente: Wikipedia)

El 17 de abril de 2019, el Ex -presidente Alan García Pérez falleció en el Hospital Casimiro Ulloa de Miraflores, por haberse disparado un tiro en la cabeza; cuando se dio cuenta que el Poder Judicial había emitido una orden de allanamiento y detención preliminar que pesaba en su contra por el escándalo de corrupción Odebrecht. Así acaba su vida el abogado, orador, político quien nació el 23 de mayo de 1949 y fallece el 12 de abril del 2019. Una de sus hijas en el Velorio leyó la sentida carta que dejó escrita su padre; en que el ex – mandatario insiste en su inocencia y deja su cadáver como muestra de su desprecio hacia sus adversarios. La Fiscalía peruana lo investiga por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la Constructora brasileña Odebrecht; sin embargo García Pérez se suicida alegando persecución y ser víctima de injusticias y circos; además señala que otros se venden y yo no; jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones.

Señala que a sus hijos les deja su dignidad y a mis compañeros una señal de orgullo. Finalmente todo esto es muy lamentable; porque una vida humana no debe terminar de esta manera; en su caso caduca la investigación contra él al fallecer; pero el Poder Judicial y la Fiscalía tendrán que de manera imparcial y legítima investigar profundamente todos los hechos; incluso esta investigación pesa sobre los últimos cuatro presidentes de la República que han ejercido el cargo en Perú; y parece bastante extraño y escandaloso; esperemos que por lo menos en el caso de García Pérez en efecto como él lo dejó escrito se aclare si en efecto estamos ante una grave persecución política; porque sería un atropello a la democracia, a la administración de justicia judicial y con consecuencias sociales muy lamentables para la República del Perú.

Triste, solitario final para Alan García

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.